IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/b/fbb/booklb/2011122.html
   My bibliography  Save this book

Las diferencias regionales del sector público español

Author

Listed:
  • Pérez García Francisco

    (UNIVERSITY OF VALENCIA VALENCIAN ECONOMIC RESEARCH INSTITUTE (Ivie))

Abstract

Los problemas regionales reciben en España una gran atención, en especial desde que se inició la amplia descentralización política y administrativa contemplada en la Constitución de 1978. En el ámbito económico, los cuatro temas más tratados en los estudios y debates son el crecimiento regional y sus fuentes, las políticas económicas regionales y sus efectos, la financiación de las comunidades autónomas y su endeudamiento, y los resultados financieros de la actuación del sector público sobre los territorios (balanzas fiscales). El proyecto de investigación en el que se basa esta monografía se propuso dar un paso adicional en esa dirección, para avanzar en dos sentidos. En primer lugar, generando nueva información sobre la actuación del sector público en España y sus regiones. Y, segundo, analizando los datos obtenidos con el propósito de evaluar con mayor precisión la intensidad de la actuación del sector público en las regiones, la lógica que subyace a sus diferencias y sus implicaciones desde la perspectiva de la solidaridad interterritorial y de la eficiencia económica. A partir de los resultados obtenidos, existen razones para poner en cuestión la tesis de que hay un problema generalizado de exceso de gasto y que este se deriva de la descentralización. En cambio, los datos ofrecen argumentos para defender otra tesis alternativa: la actuación territorial del sector público en España es muy desigual y no responde a patrones o criterios claros de necesidad, sino a causas que tienen que ver con la trayectoria histórica y con la capacidad de los territorios de condicionar las decisiones del Estado. Las asimetrías y diferencias regionales en las actuaciones públicas no niegan la existencia de solidaridad interregional, pero la hacen confusa en distintos ámbitos, pues algunas regiones con problemas similares no reciben el mismo trato. En cuanto a la contribución del gasto público a la eficiencia económica, no se puede negar la contribución del mismo al desarrollo regional, pero más sosteniendo la demanda de algunas regiones de manera permanente que mejorando la productividad de todas. Conviene subrayar que estos resultados no son solo consecuencia de las actuaciones de las comunidades autónomas sino del conjunto de las Administraciones Públicas.

Suggested Citation

  • Pérez García Francisco, 2011. "Las diferencias regionales del sector público español," Books, Fundacion BBVA / BBVA Foundation, volume 1, number 2011122, July-Dece.
  • Handle: RePEc:fbb:booklb:2011122
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/areas/econosoc/publicaciones/libros/fichalibro/index.jsp?codigo=629
    Download Restriction: For details of how to obtain this publication, please follow the link below:
    ---><---

    As the access to this document is restricted, you may want to search for a different version of it.

    More about this item

    Keywords

    public administration; economy;

    JEL classification:

    • H00 - Public Economics - - General - - - General
    • H70 - Public Economics - - State and Local Government; Intergovernmental Relations - - - General

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:fbb:booklb:2011122. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Fundacion BBVA / BBVA Foundation (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/fbbvaes.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.