IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/b/ext/derech/759.html
   My bibliography  Save this book

Tratado de las obligaciones II. De las fuentes de las obligaciones: el negocio jurídico, vol. I

Author

Listed:
  • Fernando Hinestrosa

Abstract

“… volviendo a reflexiones y confesiones hechas en la presentación del primer tomo de este Tratado, he de insistir en mi empeño de difusión del pensamiento universal en torno del derecho de obligaciones y sus fuentes, ansioso de descubrir veneros y compartirlos, en aras de disfrutar imaginariamente su degustación por otros, suscitar en ellos inquietudes, perplejidades, perturbar la pasividad de tantos, estimular la emulación, soñar con el surgimiento y el arraigo de un derecho genuino en su heterogeneidad cronológica y geográfica, en su compromiso solidarista y en su correspondencia con el ser nacional; en evolución continua, a la vez que estable; paradoja cuya conciliación moral y práctica incumbe a la jurisprudencia. Rescatar el derecho civil mostrando su perenne vitalidad y, sobre todo, reafirmando la universalidad de sus principios basilares, que, en lo que hace al contrato, pueden sintetizarse en la ‘racionalidad jurídica’: ética de la colaboración, sentido de la buena fe, preservación de la conmutatividad –no solo económica– a lo largo de íntegro el desarrollo de la operación, respeto del interés público y su prevalencia sobre el de las partes, y más aún sobre el de una sola de ellas. Son muchos, profundos y vertiginosos, los cambios que se han operado, no digo en las últimas décadas, sino en lo que va corrido del siglo XXI, dentro de un ‘mercado planetario’ y un ‘tsunami digital’, para hacer referencia a aspectos sobresalientes de ese fenómeno, que exigen reconocer que nos hallamos frente a un ‘derecho de la contemporaneidad’, que nos impone tomar conciencia de dónde y en qué tiempo estamos y avizorar hacia dónde vamos, sin abdicar de la identidad cultural, que es preciso preservar a todo trance, de manera que podamos mirar lo universal con nuestros propios ojos y apropiarnos de lo útil y valioso que hay en él, empleando nuestra lengua y moldeándolo a nuestra idiosincrasia. Adaptación a la realidad circundante, innovación, pero sin renunciar a ser nosotros mismos, lejos de la soberbia, pero con alto sentido de la dignidad y el valor propios, a la vez que sin impulsividad ni improvisaciones, salvaguardando el patrimonio jurídico de la especie”. Fernando Hinestrosa

Suggested Citation

  • Fernando Hinestrosa, 2015. "Tratado de las obligaciones II. De las fuentes de las obligaciones: el negocio jurídico, vol. I," Books, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho, number 759, December.
  • Handle: RePEc:ext:derech:759
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://publicaciones.uexternado.edu.co
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    derecho civil;

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ext:derech:759. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Carolina Esguerra (email available below). General contact details of provider: http://www.uexternado.edu.co/derecho .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.