IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/b/ext/derech/489.html
   My bibliography  Save this book

Nulidad, restituciones y responsabilidad

Author

Listed:
  • Catherine Thibierge

Abstract

Gracias a la Universidad Externado de Colombia y a la generosa licencia de la profesoras Catherine Thibierge, los jurisconsultos de habla española tienen la posibilidad de consultar, estudiar y criticar, en el mejor sentido del término, esta obra que, en palabra de su autora, ha tenido como objetivo “despejar la especificidad de los conceptos de nulidad, de responsabilidad con ocasión de la anulación y de restitución, mediante un paralelo de los unos y de los otros para después intentar organizar las relaciones en un conjunto alrededor de la nulidad” y a fe que lo logra.La autora examina la noción de nulidad como estado del acto o como un derecho de crítica; explica sus debilidades conceptuales para señalar que en realidad constituye una sanción jurídica sustancial y objetiva, consistente en la supresión de los efectos jurídicos del acto en la medida necesaria para el restablecimiento de la legalidad transgredida durante la celebración de un contrato,con exclusión de consideraciones subjetivas, talescomo la culpa de alguna de las partes o el carácter determinante de la voluntad de las partes en relación con una cláusula, para en este caso, llegar a la nulidad parcial.Estudia asimismo, entre otras, la nulidad por vicio del consentimiento debido a un error; la concepción moderna de la nulidad analizada como una sanción; la especificidad de la responsabilidad de las partes con ocasión de la anulación del contrato; las múltiples formas de daño que puede sufrir la parte de contrato víctima de una culpa; las clases de perjuicios que puedan dar lugar a una indemnización; el fin de la nulidad; el fin de la responsabilidad; el fundamento de la obligación de restituir y el papel de las restituciones.

Suggested Citation

  • Catherine Thibierge, 2010. "Nulidad, restituciones y responsabilidad," Books, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho, edition 1, volume 1, number 489, October.
  • Handle: RePEc:ext:derech:489
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://publicaciones.uexternado.edu.co
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ext:derech:489. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Carolina Esguerra (email available below). General contact details of provider: http://www.uexternado.edu.co/derecho .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.