IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/b/ext/derech/137.html
   My bibliography  Save this book

Régimen impositivo de las entidades territoriales en Colombia

Author

Listed:
  • Julio Roberto Piza Rodríguez (Coord.)

Abstract

La autonomía reconocida por la Constitución de 1991 a los entes territoriales no sólo comprende la posibilidad de gestionar sus intereses y administrar sus asuntos, también incluye la capacidad de utilizar las herramientas que les permita proveerse de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Dentro de estas, la herramienta más importante son los tributos, lo que supone el reconocimiento de un poder tributario en cabeza de las entidades territoriales, el cual ha suscitado muchas discusiones debido a su escaso desarrollo legal y poco análisis doctrinal, y, en contraste, un abundante trabajo jurisprudencial por parte de la Corte Constitucional, en el marco de la acción pública de inconstitucionalidad frente a leyes o normas con fuerza de ley, y del Consejo de Estado, en ejercicio del control de legalidad de los actos administrativos generales y particulares. Por estas razones, un grupo de investigadores del Centro de Estudios Fiscales, formado por Mauricio Marín Elizalde, Andrés Medina Salazar, Mary Claudia Sánchez, Nancy Valentín, Sandra Acevedo y Zulma Acosta, apoyados por otros investigadores, emprendieron, bajo la coordinación de Julio Roberto Piza, la tarea de realizar un estudio del poder tributario de los entes territoriales y de la estructura jurídica de la obligación tributaria de los principales tributos departamentales, distritales y municipales, a partir de la teoría del hecho generador planteada en el curso de derecho fiscal de la Universidad Externado de Colombia, con el fin de tener una herramienta de estudio del tema y contribuir al fortalecimiento de la dogmática del derecho tributario y al debido entendimiento de la relación jurídico-tributaria de las obligaciones y deberes que de ella se derivan. Esta obra comprende cinco capítulos en los que se abordan las siguientes temáticas: un primer capítulo dedicado al estudio del poder tributario y los sistemas de financiación de los entes territoriales con su desarrollo jurisprudencial, y de la teoría del hecho generador con reflexiones sobre su aplicación en el ámbito de los tributos territoriales; el segundo y tercer capítulos están orientados al estudio de los principales tributos de los departamentos y municipios, a la luz de la teoría del hecho generador; un cuarto capítulo en el que se presenta una relación de los tributos municipales y departamentales no desarrollados en los capítulos anteriores, y, finalmente, un quinto capítulo dedicado al estudio del régimen procedimental y sancionatorio aplicable en materia de tributos territoriales.

Suggested Citation

  • Julio Roberto Piza Rodríguez (Coord.), 2008. "Régimen impositivo de las entidades territoriales en Colombia," Books, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho, edition 1, volume 1, number 137, October.
  • Handle: RePEc:ext:derech:137
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://publicaciones.uexternado.edu.co
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ext:derech:137. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Carolina Esguerra (email available below). General contact details of provider: http://www.uexternado.edu.co/derecho .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.