IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/ucm/reveco/y2009i97p07-43.html
   My bibliography  Save this article

Capital humano y capacidades societales de condiciones para el desarrollo de las empresas de producción social en Venezuela
[Human capital and societal capabilities of innovation: conditions for development of social production enterprises in Venezuela]

Author

Listed:
  • Belinda Colina Arenas

    (Unidad Académica Estudios del Desarrollo del Departamento de Ciencias Humanas y a la Maestría en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia – Venezuela)

Abstract

El objetivo es destacar la importancia del capital humano para el desarrollo de Capacidades Societales de Innovación CSI en Empresas de Producción Social EPS a través de la instauración de una cultura innovadora, bajo la convicción del papel protagónico que debe asumir el mismo en el desarrollo y consolidación de estas. Las EPS surgen en el marco del Registro de Empresas de Producción Social REPS, creado en noviembre de 2005 inserto en el Programa de Empresas de Producción Social, amparado en el decreto 3.895 de septiembre de 2005, denominado “Desarrollo Endógeno y Empresas de Producción Social” (Republica Bolivariana de Venezuela, 2005) y en el marco del Plan Siembra Petrolera 2006-2012; adjudicándosele a Petróleos de Venezuela, S.A. como empresa estratégica del estado una función catalizadora en el apalancamiento de estas modalidades socio productivas. El REPS representa una innovación socioinstitucional y socioproductiva venezolana y constituye una estrategia fundamental del estado venezolano en apoyo a la consolidación de la economía social en el país. Este registro tiene además la finalidad de diversificar la producción, incrementar y fortalecer el tejido productivo nacional y la transformación de las relaciones de producción. Por su parte las EPS representan una innovación en la economía social venezolana, las cuales profundizan los valores de solidaridad tanto al interior de estas organizaciones, como por su relación con las comunidades menos favorecidas socioeconomicamente. Se empleó la metodología de la hermenéutica filológica para el análisis e interpretación de documentación oficial e institucional nacional y de bibliografía nacional e internacional especializada en el tema, más una entrevista. Entre sus resultados destacan: 1) propuesta de algunos elementos teóricos para la instauración de una cultura innovadora en el capital humano de las EPS; 2) introducción de la noción de CSI ajustada al contexto de las EPS venezolanas y 3) construcción de una taxonomía de CSI para estas empresas. La conclusión mas importante radica en la necesidad de fomentar una “cultura de la innovación” en el capital humano para el fortalecimiento de estas iniciativas socio productivas mediante el desarrollo de CSI.

Suggested Citation

  • Belinda Colina Arenas, 2009. "Capital humano y capacidades societales de condiciones para el desarrollo de las empresas de producción social en Venezuela [Human capital and societal capabilities of innovation: conditions for de," REVESCO: Revista de estudios cooperativos, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Escuela de Estudios Cooperativos, issue 97, pages 07-43.
  • Handle: RePEc:ucm:reveco:y:2009:i:97:p:07-43
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://eprints.ucm.es/id/eprint/35810/1/2009-97%287-43%29.PDF
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ucm:reveco:y:2009:i:97:p:07-43. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Águeda González Abad (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/feucmes.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.