IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/rib/revibe/rev8_04.html
   My bibliography  Save this article

"Las cosechas se calcularon en dólares y la tierra se valoraba en capital más interés". Una interpretación crítica desde la Economía Ecológica de la evaluación monetaria de la degradación del suelo

Author

Listed:
  • José Ramón Olarieta Alberdi

    (Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida, España)

  • Rafael Rodríguez-Ochoa

    (Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida, España)

  • Emilio Ascaso Sastrón

    (Institut Geològic de Catalunya)

Abstract

El objetivo de este trabajo es discutir las principales aproximaciones utilizadas en la literatura para la evaluación monetaria de la degradación de los suelos: el método del coste de reposición y el método del cambio en la productividad. El método del coste de reposición ha sido aplicado principalmente a procesos de erosión, y representa a los suelos como simples "stocks" de nutrientes para las plantas. Este método es erróneo, además, por considerar que una unidad de nutriente en el suelo erosionado es equivalente a una unidad del mismo nutriente en un fertilizante sintético, ya que la concentración del nutriente en éste es muy superior a la concentración en aquél. Por su parte, el método del cambio en la productividad asigna al suelo lo que es, en realidad, un resultado del sistema de uso del territorio. Además, sólo considera la función de producción agraria del suelo, sobre la base de una definición por otro lado simplista de la productividad. En cualquier caso, estas aproximaciones no permiten resolver la valoración de los procesos irreversibles en la dinámica de los suelos ya que no disponemos de sustitutos renovables del suelo. Por ello, estos métodos no pueden considerarse sino complementarios de los métodos de valoración física de la dinámica de los suelos.

Suggested Citation

  • José Ramón Olarieta Alberdi & Rafael Rodríguez-Ochoa & Emilio Ascaso Sastrón, 2008. ""Las cosechas se calcularon en dólares y la tierra se valoraba en capital más interés". Una interpretación crítica desde la Economía Ecológica de la evaluación monetaria de la degradación de," Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Red Iberoamericana de Economía Ecológica, vol. 8, pages 49-61.
  • Handle: RePEc:rib:revibe:rev8_04
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.redibec.org/ccount/click.php?id=47
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:rib:revibe:rev8_04. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Jesús Ramos-Martín (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/ribecea.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.