IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/qui/ecosoc/y2007i20p9.html
   My bibliography  Save this article

Presentación

Author

Listed:
  • Salvador Padilla Hernández

    (Facultad de Economía - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Abstract

Con este número especial de aniversario la revista Economía y Sociedad en su vigésima edición se ha querido entregar a los lectores cerca de una docena de artículos con especial hincapié en la economía y la sociedad del conocimiento, las empresas industriales y las instituciones. En esta edición colaboran autores de fuera del país, de otras instituciones de educación superior e investigación mexicanas y de la propia Facultad de Economía de UMSNH. Economía y Sociedad contribuye así a cumplir con uno de los propósitos fundamentales de la universidad pública: la difusión de la cultura y, en este caso, de la cultura y la literatura económica producto de la reflexión teórica y la indagación económica y social las cuales reflejan el quehacer que docentes e investigadores del país y el extranjero realizan con la intención de ampliar y difundir el conocimiento de nuestra realidad en México y América Latina y, en la medida de lo posible, influir en su transformación para beneficio de la sociedad en que vivimos. Ese y no otro, podría o debería ser el objetivo de la ciencia y, en nuestro caso, el de la economía política. El conocimiento entendido como las capacidades sensoriales y cognitivas permite a los seres humanos, teóricamente, aprender, interpretar y entender los fenómenos de la naturaleza de tal manera que podamos aprovecharla en nuestro beneficio, para satisfacer nuestras necesidades físicas, culturales y espirituales de manera racional, sustentable, sin depredar el entorno. Sin embargo esto no es así. Asimismo esperaríamos que dado el enorme potencial productivo del conocimiento o, mejor dicho, del derivado de la economía y la sociedad del conocimiento pudiéramos adquirir los instrumentos, herramientas, capacidades científicas y tecnológicas que nos permitan alcanzar el bienestar y elevar la calidad de vida de la población mayoritariamente pobre en países como el nuestro; no obstante esto tampoco es así. La explicación de este fenómeno tiene mucho que ver con la forma en que se organiza la vida económica, social, política e institucional en nuestros países. Más específicamente las relaciones de causalidad, es decir los por qué y cómo de esta situación podríamos buscarlos en las características excluyentes de la sociedad del conocimiento y el progreso tecnológico desigual en la actividad productiva de las firmas, en la forma en que se organiza la distribución del ingreso y las rentas monopólicas derivadas de la estructura industrial predominante y en el deficiente desempeño de nuestras instituciones económicas y políticas. Esperamos que la lectura de todos y cada uno de los artículos que nuestros colaboradores han escrito en esta oportunidad especial contribuya, al menos en parte, a despejar algunas dudas y a entender un poco mejor nuestra realidad.

Suggested Citation

  • Salvador Padilla Hernández, 2007. "Presentación," Economia y Sociedad., Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Facultad de Economia, issue 20, pages 1-9, Julio-Dic.
  • Handle: RePEc:qui:ecosoc:y:2007:i:20:p:9
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://economiaysociedad.umich.mx/ojs_ecosoc/index.php/ecosoc/article/view/115/113
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:qui:ecosoc:y:2007:i:20:p:9. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Faculty of Economics, Deparment of Informatics Services (DSI-FEVaQ) (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femicmx.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.