IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/turdes/y2012i1216.html
   My bibliography  Save this article

Patrimonio Turístico Del Dpto. Castro Barros. La Rioja – Argentina

Author

Listed:
  • Marta Beatriz Farías
  • Ana Elizabeth de la Puente
  • Sonia Sánchez

Abstract

El presente proyecto, se desprende desde el Programa: "Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de La Rioja" y está siendo abordado desde Instituto de Investigación de Desarrollo Humano. El área de estudio en el que se lleva a cabo esta investigación, es el Dpto. Castro Barros, ubicado al norte de la ciudad Capital de la provincia de La Rioja, a 70 km. de distancia y una altura promedio de 10331 msnm. Está compuesto por numerosos pueblos en el interior de la sierra del Velasco, que cuenta con un clima agradable y una variedad de atractivos naturales y culturales; destacándose pequeñas iglesias, arquitectura antigua y tradiciones. Dpto. Castro Barros, llamado así por llevar el nombre del Presbítero y Obispo Pedro Ignacio de Castro Barros, quien nos represento en el Congreso de Tucumán en 1.816 y dio todo su apoyo a la Revolución de Mayo y en 1.813; también fue elegido Diputado en la Asamblea General Constituyente, reunida en Buenos Aires en ese año. También, lo llaman la Costa Riojana, por tratarse de pueblos que se localizan al oeste de la capital; a un costado del Sistema Montañoso de las Sierras del Velasco. La finalidad de esta investigación, es contar con un mapa turístico de la provincia que contenga información sobre la situación actual del patrimonio turístico, tomando como estudio diferentes departamentos que la componen. En una primera etapa, se llevo a cabo un estudio excautivo y sistemático del Dpto Capital; en un nivel de investigación exploratoria, para luego continuar trabajando con el resto de los departamentos. Con el inventario del patrimonio turístico, se busca realizar una evaluación objetiva (cualitativa y cuantitativa) de los atractivos y recursos de los cuales dispone el Dpto. Castro Barros; con el fin de seleccionar aquellos de uso turístico inmediatos o para establecer acciones de mejoramiento. El inventario, se realizo a partir de la relación de cuatro componentes: atractivos turísticos, planta turística, infraestructura y superestructura, tanto de los atractivos naturales como culturales. A partir de la información obtenida del relevamiento de datos, se realizará el ordenamiento, jerarquización y análisis de la información; que es la etapa en que se encuentra el proyecto actualmente.

Suggested Citation

  • Marta Beatriz Farías & Ana Elizabeth de la Puente & Sonia Sánchez, 2012. "Patrimonio Turístico Del Dpto. Castro Barros. La Rioja – Argentina," Turismo y Desarrollo Local, Servicios Académicos Intercontinentales SL, issue 12, June.
  • Handle: RePEc:erv:turdes:y:2012:i:12:16
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.eumed.net/rev/turydes/12/fps.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:turdes:y:2012:i:12:16. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/rev/turydes/index.htm .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.