IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/tectza/y2015i18.html
   My bibliography  Save this article

Estudio analítico del impacto de la información del cuestionario de contexto del EXANI-II en el índice CENEVAL y los niveles de aprovechamiento escolar en bachillerato y licenciatura

Author

Listed:
  • Wild Santamaría
  • Barrios Mendoza
  • Berlanga Reséndiz
  • Hernández Castillo

Abstract

Con escasos recursos humanos, es importante que las autoridades y los docentes de las instituciones educativas obtengan información que les permita ubicar en el debido contexto social las diferencias en el desempeño escolar de los estudiantes con el objeto de homogeneizar, o en su caso heterogeneizar los ambientes de aprendizaje, así como promover la generación de líneas de investigación que propongan modelos explicativos del aprovechamiento escolar de los alumnos. Las hojas de registro de los exámenes a gran escala se convirtieron con el paso del tiempo en los cuestionarios de contexto y estos deben capturar información útil para los propósitos ya mencionados por lo que en el presente proyecto de investigación se propone determinar la asociación entre las variables de contexto, el índice CENEVAL y el aprovechamiento escolar de los alumnos que cursan el sexto semestre de la licenciatura en Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles; utilizando el estadístico chi-cuadrada de Pearson, a través del programa computacional PASW Statistics 18 con el fin primero de ser objetivos en cuanto a las carencias se refiere y como fin último definir, si las hubiera, las sinergias en relación a las carencias o coincidencias del contexto social y en su momento utilizarlas con el objetivo de incrementar el nivel de aprovechamiento escolar. Los resultados muestran que las tareas en el nivel bachillerato impactan positivamente en el índice CENEVAL, así como el aprendizaje vivencial y el deporte están asociados con el nivel de aprovechamiento escolar en licenciatura.

Suggested Citation

  • Wild Santamaría & Barrios Mendoza & Berlanga Reséndiz & Hernández Castillo, 2015. "Estudio analítico del impacto de la información del cuestionario de contexto del EXANI-II en el índice CENEVAL y los niveles de aprovechamiento escolar en bachillerato y licenciatura," TECTZAPIC, Servicios Académicos Intercontinentales SL, issue 1, January-M.
  • Handle: RePEc:erv:tectza:y:2015:i:1:8
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.eumed.net/rev/tectzapic/2015/01/ceneval.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:tectza:y:2015:i:1:8. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/rev/tectzapic/index.htm .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.