IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/rilcoo/y2020i0607.html
   My bibliography  Save this article

Exploración de las dimensiones y variables, que favorecen la reducción de los riesgos en la gestión de los recursos humanos por competencias

Author

Listed:
  • Ana Victoria Nápoles Villa
  • Clara Marrero Fornaris

Abstract

El enfoque de gestión por competencia se proyecta cada vez más a obtener mejoras en el comportamiento de los recursos humanos, que se gestionan a nivel organizacional, intención que se mueve bajo influencias culturales, normativas y tecnológicas en su relación con los valores, objetivos y las políticas, como elementos que favorecen o dificultan determinadas conductas humanas, que conllevan a la necesidad de: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. Conjugación que vislumbra la necesidad de conducir y enmarcar la gestión por competencia desde el enfoque de riesgos, a través de la exploración y el estudio de las dimensiones y variables, que pueden poner en peligro la funcionabilidad de esta gestión; por lo que se establece una metodología, a partir de métodos y técnicas como: tormenta de ideas, trabajo en grupo, método de expertos, encuestas, estudio de la literatura especializada y los análisis estadísticos. Los principales resultados se obtuvieron a partir del consenso alcanzado entre los expertos, que emitieron sus criterios sobre bases cognitivas de la conceptualización de los constructos gestión de competencias y de gestión de riesgo, identificando tres dimensiones y diez variables. Las conclusiones reflejan los resultados obtenidos en el estudio y análisis de las variables, que intervienen en el desarrollo de las competencias, e impactan en los procesos de selección, evaluación del desempeño y formación de los recursos humanos y su interrelación con los procesos organizacionales.

Suggested Citation

  • Ana Victoria Nápoles Villa & Clara Marrero Fornaris, 2020. "Exploración de las dimensiones y variables, que favorecen la reducción de los riesgos en la gestión de los recursos humanos por competencias," Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO, Servicios Académicos Intercontinentales SL, issue 06, May.
  • Handle: RePEc:erv:rilcoo:y:2020:i:06:07
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://www.eumed.net/rev/rilco/06/gestion-recursos-humanos.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:rilcoo:y:2020:i:06:07. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional S. C. (email available below). General contact details of provider: https://www.eumed.net/rev/rilco/index.htm .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.