IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2019i26202.html
   My bibliography  Save this article

La influencia de los Intercambios Comerciales Internacionales y el proceso de innovación en la globalización. Caso México

Author

Listed:
  • Adela Chávez
  • María Cristina Moreno Jácome

Abstract

Las empresas de los países que se encuentran en mercados integrados como es el caso de México, se han visto en la necesidad de llevar a cabo constantes innovaciones que la globalización requiere como una exigencia para que la producción de bienes y servicios lleven implícita la tecnología de punta, con la finalidad de ser competitivos en los intercambios comerciales internacionales. Por tal motivo la presente investigación documental se basa en presentar la competitividad con base en el diamante de Portter (2001) donde plantea la estructura, estrategias y rivalidad para generar las condiciones de una demanda tanto del sector privado como del público, (gobierno), donde las industrias cuenten con los soportes que se relacionen con los factores de la producción para obtener diversas oportunidades en un contexto altamente competitivo y con ello que la producción sea atractiva para los mercados internos y externos. En el contexto de México, se hace necesario considerar a la innovación como un factor elemental para la competitividad de las empresas bajo las economías de escala, es por ello que hoy en día se crea la necesidad de permanecer a la vanguardia con productos, procesos y tecnologías de punta en las empresas. Se necesita innovar en todos los ámbitos, desde la gerencia, procesos productivos, productos y servicios, así como su comercialización a nivel nacional e internacional. Por tal motivo se realizó esta investigación, para identificar la necesidad de innovar constantemente para ser competitivos con respecto a los mercados globalizados.

Suggested Citation

  • Adela Chávez & María Cristina Moreno Jácome, 2019. "La influencia de los Intercambios Comerciales Internacionales y el proceso de innovación en la globalización. Caso México," Observatorio de la Economía Latinoamericana, Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022, issue 262, december.
  • Handle: RePEc:erv:observ:y:2019:i:262:02
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://www.eumed.net/rev/oel/2019/12/intercambios-comerciales-internacionales.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:observ:y:2019:i:262:02. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.