IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2019i26118.html
   My bibliography  Save this article

La secretaria ejecutiva y su rol en la toma de decisiones y resolución de conflictos en las empresas públicas y privadas del Cantón Portoviejo

Author

Listed:
  • María Valentina Mera Loor
  • Rocío Segovia Meza

Abstract

La investigación realizada tenía como objetivo principal Contrastar la toma de decisiones y el rol que tiene la Secretaria Ejecutiva para la resolución de conflictos en las empresas públicas y privadas del Cantón Portoviejo, para ello se realizó una investigación cuali-cuantitativa de corte exploratoria con la aplicación de una metodología descriptiva y analítica, con los métodos Bibliográficos y Explicativos, así como las técnicas de la Recopilación Documental, encuesta y la entrevista; con los instrumentos de la guía de encuesta, guía de entrevista, la población muestra fue de 65 secretarias graduadas de la de la Carrera de Secretariado Ejecutivo que se encuentran en el ejercicio de sus funciones en el Cantón Portoviejo, en instituciones públicas como privadas, por ende, será una muestra probabilística tomando como indicadores para su selección los siguientes criterios: Ser graduadas de la carrera de Secretariado Ejecutivo; estar laborando dentro de su área profesional; Tener más de un año en la institución. Los resultados indican que las secretarias encuestadas tiene dentro de sus responsabilidades el manejo de grupos y equipo de trabajos, así como la trata con clientes externos, para lo cual es necesario un buen manejo de información, un acertado cumplimiento de los roles y funciones en cuanto a la comunicación, así como en un canal de información adecuado en cuanto a las necesidades de sus pares con sus jefes, de ellos entre si y de los clientes externos, de ahí la importancia de que tenga preparación y conocimiento continuo para poder manejar conflictos internos y pueda buscar medios y mecanismos óptimos para la solución de los mismos.

Suggested Citation

  • María Valentina Mera Loor & Rocío Segovia Meza, 2019. "La secretaria ejecutiva y su rol en la toma de decisiones y resolución de conflictos en las empresas públicas y privadas del Cantón Portoviejo," Observatorio de la Economía Latinoamericana, Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022, issue 261, november.
  • Handle: RePEc:erv:observ:y:2019:i:261:18
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/secretaria-ejecutiva-decisiones.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:observ:y:2019:i:261:18. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.