IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2017i23333.html
   My bibliography  Save this article

La asociatividad de las organizaciones sociales del sector subtrópico de la provincia Bolívar

Author

Listed:
  • Carmita Galudth Borja Borja
  • Gina Jaqueline Alarcón Quinatoa
  • Víctor Hugo Quizhpe Baculima

Abstract

El término asociatividad es una expresión aun no incorporado en la Real Academia Española, sino más bien es un concepto que se ha ido difundiendo y posicionando en los comuneros, empresarios, organismos nacionales e internacionales bajo principios de cooperación, solidaridad, trabajo en equipo, en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas que aqueja a cada uno de ellos, creando ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Hoy en día la asociatividad se enfrenta a grandes retos, debido a un mundo cada vez más globalizado y competitivo, donde la individualidad está presente en las ideas productivas, poder de negociación, generación de nuevos emprendimientos, generación de ingresos y beneficios individuales, en tanto que la asociatividad es un acto voluntario y con objetivos comunes entre sus socios, compañeros. La Asociatividad de las organizaciones sociales en el Ecuador enuncia cooperación, unión, reciprocidad entre individuos y organizaciones que se juntan voluntariamente con el fin de satisfacer sus necesidades, lograr un solo propósito, bajo la participación y el esfuerzo colectivo. Para ello cuentan con el apoyo de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banecuador, Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ministerios de Inclusión Económica y Social; el Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de programas de Fomento Productivo, como entes reguladores para incentivar la producción, el desarrollo socio económico de sus comunidades, apoyando a los productores, asociaciones y sectores de menor desarrollo. En las organizaciones sociales del sector subtrópico de la Provincia Bolívar, existen diferentes formas de Asociatividad como las mingas, presta mano, alianzas estratégicas, economías de escala, redes de servicios que están presente en el quehacer diario de las personas, fortaleciendo a la unidad social y con ello la consecución de ciertas obras en beneficio de sus habitantes, por cuanto las actividades se realizan mancomunadamente entre los beneficiarios y las instituciones del Estado, a través de convocatorias de carácter urgente y en caso de incumplimiento tiene una sanción económica correspondiente. Las distintas actividades alcanzadas por la minga son: construcción de escuelas, iglesias, canchas deportivas, caminos vecinales, unos ponen materiales, los más fuertes los trasladaban, los más hábiles levantaban las paredes, las mujeres cocinan, finalmente, los más jóvenes reparten el alimento al mediodía, considerado como un trabajo voluntario y comunitario que sirve para suplir la falta de atención de los gobiernos. Todo esto se logra por las reuniones mantenidas al interior de las comunidades, convocadas por los líderes comunitarios.

Suggested Citation

  • Carmita Galudth Borja Borja & Gina Jaqueline Alarcón Quinatoa & Víctor Hugo Quizhpe Baculima, 2017. "La asociatividad de las organizaciones sociales del sector subtrópico de la provincia Bolívar," Observatorio de la Economía Latinoamericana, Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022, issue 233, July.
  • Handle: RePEc:erv:observ:y:2017:i:233:33
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/asociatividad-ecuador.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:observ:y:2017:i:233:33. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.