IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2011i1487.html
   My bibliography  Save this article

Diseño de un procedimiento en pruebas de cumplimiento para la actividad de supervisión o monitoreo en las áreas de producción de la empresa provincial de la industria alimenticia

Author

Listed:
  • Yolanda Ramona Pons Rodríguez

Abstract

El desarrollo de la economía impone exigencias a las industrias; medidas en términos de producción y calidad, por lo que cobra gran importancia la implementación de un procedimiento para organizar, planificar, dirigir y fiscalizar la actividad de supervisión a lo largo de todo el proceso, y no después de elaborado el producto, lo que puede resultar muy costoso. En la empresa de la industria alimenticia en Las Tunas se identificaron insuficiencias en el control interno administrativo que limitan la eficiencia en las áreas de producción de los establecimientos y el cumplimiento eficaz de su misión, asociadas a deficiencias en el cumplimiento de sus principios básicos. Para contrarrestar estas insuficiencias la presente investigación propone diseñar un procedimiento para la supervisión o monitoreo al área de producción, que permita mejorar los resultados de la producción terminada en los establecimientos que favorezca la obtención de evidencias en pruebas de cumplimientos por parte de los dirigentes y especialistas. Entre las técnicas empleadas se encuentran encuestas, entrevistas grupales e individuales, observación, revisión documental y normas. Como resultado se diseñó un procedimiento para la supervisión o monitoreo al área de producción que contribuirá a que el control interno administrativo se convierta en una herramienta para mejorar la eficiencia en los establecimientos, al incorporar en su concepción los tres elementos claves, se contribuye a reducir las insuficiencias en el control administrativo en esta organización.

Suggested Citation

  • Yolanda Ramona Pons Rodríguez, 2011. "Diseño de un procedimiento en pruebas de cumplimiento para la actividad de supervisión o monitoreo en las áreas de producción de la empresa provincial de la industria alimenticia," Observatorio de la Economía Latinoamericana, Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022, issue 148, April.
  • Handle: RePEc:erv:observ:y:2011:i:148:7
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/yrpr.htm
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:observ:y:2011:i:148:7. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.