IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/deloso/y2017i2814.html
   My bibliography  Save this article

Evaluaciã“N De Caracterizaciã“N Del Agro Emprendedor Ecuatoriano De La Provincia De Los Rã Os

Author

Listed:
  • Jorge Meza Clark
  • José Calle Mejía
  • Teresa Meza Clark

Abstract

El impulsar los emprendimientos es una estrategia de desarrollo que los países en Latinoamericanos están implementando para mejora la economía local y los niveles de competitividad. El emprendedor es una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocio (Huato, 2009). En el sector productivo del país existen diversas iniciativas de emprendimiento, que se diversifican según el rubro de producción en el que se originan, uno de esos sectores es el agrícola. Según lo manifiesta Hernández (2015) los agroemprendedores son personas que deciden invertir en el área agrícola, con miras a obtener ingresos estables que le aseguren su porvenir. En nuestro país los agroemprendedores son los pobladores que realizan actividades vinculadas con la producción agrícola y que tiene como fin la explotación racional de la tierra por medio de la siembra de diversas clases de cultivos. Este trabajo esta direccionado hacia un análisis demográfico y productivo que permita determinar la caracterización de los agroemprendedores de la provincia de los Ríos, La investigación es cualitativa, en la que se aplica los métodos exploratorio y descriptivo, la actividad principal en el proceso de investigación fue la revisión de fuentes de información socioeconómica según el estado de la información recibida y la utilidad de la misma, fue necesario realizar una clasificación, validación y sistematización de los datos. Los resultados que se obtiene en este trabajo es, que al realizar un corte del dendograma resultante del análisis clúster desde la perspectiva del tamaño de las UPA por el nivel 120 de la escala de unión se conforman tres agrupaciones de productores. Llegando a la conclusión de que los pequeños productores son el grupo predominante, en los que se sugiere realizar un estudio de los niveles de asociatividad.

Suggested Citation

  • Jorge Meza Clark & José Calle Mejía & Teresa Meza Clark, 2017. "Evaluaciã“N De Caracterizaciã“N Del Agro Emprendedor Ecuatoriano De La Provincia De Los Rã Os," Desarrollo local sostenible, Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022, issue 28, february.
  • Handle: RePEc:erv:deloso:y:2017:i:28:14
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.eumed.net/rev/delos/28/agroemprendedor.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:deloso:y:2017:i:28:14. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/rev/delos/index.htm .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.