IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/coccss/y2017i2017-0711.html
   My bibliography  Save this article

Estudio de caso. Impacto social del consumo de drogas en la comunicación intrafamiliar en adolescentes de clase baja de Guayaquil

Author

Listed:
  • Katuska María Vallejo Flores
  • Génesis Eliana Torres Zuñiga

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto social del consumo de las drogas en la comunicación intrafamiliar de los adolescentes. En la actualidad, el consumo de drogas es un fenómeno social que ha aumentado considerablemente, afectando a los adolescentes de los planteles educativos, sobretodo ubicados en los sectores de clase social baja, es por esta razón que hemos seleccionado esta temática en nuestra investigación. La metodología utilizada es de tipo descriptiva soportada sobre la técnica de la encuesta que se aplicó a los estudiantes del Colegio Fiscal “Martha Bucaram de Roldós†, ubicado en un sector de alto consumo de drogas en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, se logró comprobar el grave impacto que tienen las drogas en los adolescentes en este establecimiento educativo fiscal. También se realizaron entrevistas por lo que seleccionó a las autoridades del plantel, docentes, padres de familia y la Psicóloga del plantel directora del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil. En la fundamentación teórica científica, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica. Dentro de los resultados más destacados se pudo detectar que el 49% de adolescentes consumidores de drogas, buscan evadir la realidad o problemas familiares, el 37% por la presión por parte de los amigos el 6% por curiosidad y el 8% por otros motivos. En conclusión se determinó algunos factores que impactan socialmente a los jóvenes para ser potenciales consumidores de drogas, siendo también visible la afectación de las malas relaciones familiares y los problemas económicos de su entorno. Por eso se analiza las tendencias actuales del consumo de drogas desde lo que se considera las adicciones y su universo, el efecto que están teniendo las drogas con la sociedad y a su vez se analiza las consecuencias de este tipo de adicciones afecta directamente a la comunicación intrafamiliar en los adolescentes.

Suggested Citation

  • Katuska María Vallejo Flores & Génesis Eliana Torres Zuñiga, 2017. "Estudio de caso. Impacto social del consumo de drogas en la comunicación intrafamiliar en adolescentes de clase baja de Guayaquil," Contribuciones a las Ciencias Sociales, Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022, issue 2017-07, July.
  • Handle: RePEc:erv:coccss:y:2017:i:2017-07:11
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/consumo-drogas-guayaquil.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:coccss:y:2017:i:2017-07:11. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/rev/cccss/index.htm .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.