IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2011i2516.html
   My bibliography  Save this article

La dirección científica del proceso de universalización de la Universidad de Ciencias Pedagógicas en el municipio San Luís

Author

Listed:
  • Armando Paz Aguilera
  • Tania Lestapier Reyes
  • Ubalda Vásquez Hernández
  • Iliana Montero Cabrera

Abstract

El presente trabajo tiene la intención de exponer el impacto logrado a partir de la implementación de una estrategia de dirección científica del Proceso de Universalización de la Universidad de Ciencias Pedagógicas en el municipio San Luís. Para su concepción e implementación en la práctica pedagógica se ha tomado en consideración las prioridades del Ministerio de Educación, las inherentes la universidad de ciencias pedagógicas ¨Frank País García¨ y las definidazas por las direcciones provinciales y municipales de Educación partir de las condiciones propias del territorio, con sus carencias y necesidades, las características del claustro de la Filial Pedagógica Municipal sobre la base de la composición de su matrícula y los resultados de las evaluaciones profesorales realizadas al finalizar cada curso escolar desde el 2005-2006, fecha en que se comienza el diseño e implementación de la estrategia; finalmente se ha basado en los principales problemas de carácter objetivo y subjetivo por los que ha atravesado el proceso de Universalización de la Universidad de Ciencias Pedagógicas en el territorio. En tal sentido, se describe la mencionada estrategia de dirección científica teniendo en cuenta la visión, misión objetivo general, así como también las acciones esenciales según las prioridades definidas a lo largo de estos cinco años. Tanto las acciones que aquí se exponen como los impactos de los resultados tangibles que se presentan son solo muestras sintetizadas de la ardua labor y de la obra que se ha construido en aras de alcanzar la calidad de la educación en el territorio, sin embargo lo más importante no está en todo lo que se ha hecho y no ha quedado escrito en este documento, sino las metas y tareas que aun quedan por ejecutar para que se consolide el papel de la filial pedagógica en el municipio San Luis.

Suggested Citation

  • Armando Paz Aguilera & Tania Lestapier Reyes & Ubalda Vásquez Hernández & Iliana Montero Cabrera, 2011. "La dirección científica del proceso de universalización de la Universidad de Ciencias Pedagógicas en el municipio San Luís," Cuadernos de Educación y Desarrollo, Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022, issue 25, March.
  • Handle: RePEc:erv:cedced:y:2011:i:25:16
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.eumed.net/rev/ced/25/arhc.htm
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:cedced:y:2011:i:25:16. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/rev/ced/ .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.