IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/
MyIDEAS: Login to save this article or follow this journal

Presentación

  • No specific author
Registered author(s):

    La idea de que el ahorro desempeña un papel crucial en el proceso de desarrollo económico ha permeado a la literatura económica desde hace ya varias décadas. Se ha postulado que el ahorro determina la tasa de financiamiento de la acumulación de capital, lo que a su vez es determinante del crecimiento en el largo plazo. Si bien es cierto que la causalidad precisa entre ahorro, inversión y crecimiento está aún en debate, existe evidencia empírica de que hay una correlación positiva entre dichas variables. Por ejemplo, durante el periodo conocido como del Desarrollo Estabilizador en México (1959-1967), el crecimiento del producto interno bruto real, que fue de 6.5% anual en promedio, estuvo acompañado de un aumento en la propensión marginal a ahorrar de los individuos. De acuerdo con Ortiz Mena (1970), esta propensión aumentó de 0.13 entre 1951-1958 a 0.21 entre 1959-1967. Otro ejemplo es el observado en Chile durante la década de 1980, lapso en el cual coexistieron altas tasas de crecimiento de producto y del ahorro, como ha sido documentado en diversos estudios. Finalmente, tenemos el ejemplo de los países del sudeste asiático, los cuales mantuvieron durante muchos años un crecimiento sostenido acompañado de altas tasas de ahorro. En México este tema ha cobrado especial importancia en los últimos años, en particular a partir de la crisis del peso en diciembre de 1994. Las repercusiones negativas que tuvo la alta volatilidad de los flujos externos de capital obligó a las autoridades a subrayar la necesidad de aumentar el ahorro interno como elemento crucial para un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazos. En el Plan Nacional de Desarrollo, el actual gobierno establece como uno de los puntos centrales de su proyecto económico recuperar los niveles pasados de ahorro interno para evitar que éste se constituya en una restricción para el crecimiento económico. Incluso se plantea un crecimiento en esta variable para el año 2000 de alrededor de 6 puntos porcentuales del producto. La posibilidad de lograr esta meta depende en gran medida del conocimiento que se tenga en la determinación del ahorro y de sus componentes, así como del entendimiento sobre su comportamiento, lo que permitirá diseñar las políticas adecuadas para su promoción. El contenido de este número de la revista Economía Mexicana, Nueva Época es el resultado de un esfuerzo conjunto realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por contribuir a una mayor comprensión y discusión sobre este importante tema. Los estudios aquí presentados forman parte del proyecto “Perspectivas del Ahorro en México” y fueron presentados y discutidos en un Seminario Internacional realizado en la ciudad de Puebla el 30 y 31 de octubre de 1998, al cual fueron invitados destacados especialistas nacionales e internacionales de los sectores académico, privado y público.

    If you experience problems downloading a file, check if you have the proper application to view it first. In case of further problems read the IDEAS help page. Note that these files are not on the IDEAS site. Please be patient as the files may be large.

    File URL: http://www.economiamexicana.cide.edu/num_anteriores/VIII-2/00_PRESENTACION_175-178.pdf
    Download Restriction: no

    Article provided by in its journal Economia Mexicana NUEVA EPOCA.

    Volume (Year): VIII (1999)
    Issue (Month): 2 (July-December)
    Pages: 175-178

    as
    in new window

    Handle: RePEc:emc:ecomex:v:8:y:1999:i:2:p:175-178
    Contact details of provider:

    No references listed on IDEAS
    You can help add them by filling out this form.

    This item is not listed on Wikipedia, on a reading list or among the top items on IDEAS.

    When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:emc:ecomex:v:8:y:1999:i:2:p:175-178. See general information about how to correct material in RePEc.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: (Ricardo Tiscareño)

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    If references are entirely missing, you can add them using this form.

    If the full references list an item that is present in RePEc, but the system did not link to it, you can help with this form.

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    This information is provided to you by IDEAS at the Research Division of the Federal Reserve Bank of St. Louis using RePEc data.