IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/ecr/col071/44378.html
   My bibliography  Save this article

Patrones de corresidencia con familiares en el Brasil, 1960-2010

Author

Listed:
  • Cunha, Mariana de Araújo
  • Wajnman, Simone
  • Turra, Cassio M.

Abstract

La composición de los hogares en el Brasil ha experimentado cambios profundos en el último medio siglo, lo que ha repercutido en las formas de corresidencia de las personas. Sin embargo, existen pocos estudios sobre los cambios que se producen en los patrones de corresidencia a lo largo de la vida, y todavía menos trabajos en los que se analizan los factores demográficos asociados a dichos cambios. En el presente trabajo se utilizan datos censales para estimar y comparar los patrones de corresidencia con diferentes tipos de familiares en función de la edad en el Brasil, en 1960 y 2010. A continuación, se cuantifica la fracción de esperanza de vida total y el tiempo medio en años que se vive en corresidencia con cada tipo de familiar. Por otra parte, mediante un procedimiento de estandarización, se aíslan los efectos de las mejoras de supervivencia de la persona de referencia sobre la duración de la corresidencia. De los resultados se desprende que el número de años vividos en corresidencia con todos los tipos de familiares aumentó entre 1960 y 2010. Sin embargo, excepto en el caso de la corresidencia con madres y abuelas, los cambios en la proporción de personas en corresidencia según la edad contribuyeron a reducir la duración de la corresidencia. Este aumento de la duración de la corresidencia no habría ocurrido si no fuera por las mejoras en la supervivencia, gracias a las cuales las personas de referencia pudieron disfrutar de más años para vivir en corresidencia.

Suggested Citation

  • Cunha, Mariana de Araújo & Wajnman, Simone & Turra, Cassio M., 2018. "Patrones de corresidencia con familiares en el Brasil, 1960-2010," Notas de Población, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), December.
  • Handle: RePEc:ecr:col071:44378
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/44378
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col071:44378. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.