IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000497/017042.html
   My bibliography  Save this article

Beneficios de aplicar la extensión de la jurisprudencia del consejo de estado a temas tributarios

Author

Listed:
  • Alcides de Jesús Pena Sánchez

Abstract

La extensión de la jurisprudencia de la ley 1437 de 2011 mediante la cual se adopta el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo CPACA, se vislumbra como un mecanismo ágil para resolver los conflictos que permanentemente se presentan entre la Administración Tributaria y los contribuyentes. A los ciudadanos, el Estado, debe garantizarles la aplicación del principio de igualdad y seguridad jurídica en los fallos judiciales (artículo 13 de la Constitución Política), y la garantía de la administración de justicia oportuna. Esta última, no se cumple porque el sistema judicial Colombiano, se caracteriza por ser moroso en sus decisiones, con un desempeno lento y permanente congestión, es decir nuestro Estado, no es un buen administrador de justicia, a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para modernizarla y hacerla más ágil. Al margen de esta morosidad en la administración de justicia, se cree, que se pueden alcanzar avances por lo menos en lo que tiene que ver con los asuntos en sede administrativa, al aplicar la Extensión de la Jurisprudencia de la ley 1437 de 2011. Uno de los aspectos que más afecta a los inversionistas colombianos actuales y potenciales es precisamente la falta de seguridad jurídica y de resolución oportuna de los conflictos entre los contribuyentes y la administración tributaria, el promedio de tiempo para que se resuelva un tema de esta naturaleza es de entre cinco y seis anos, término demasiado extenso y generador de incertidumbre para los particulares, porque no se sabe si al final, la entidad podrá continuar realizando sus actividades económicas.

Suggested Citation

  • Alcides de Jesús Pena Sánchez, 2018. "Beneficios de aplicar la extensión de la jurisprudencia del consejo de estado a temas tributarios," Revista Saber, Ciencia y Libertad, Universidad Libre - Sede Cartagena, vol. 13(2), pages 78-87, July.
  • Handle: RePEc:col:000497:017042
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/4617
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000497:017042. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Revista Saber, Ciencia y Libertad (email available below). General contact details of provider: .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.