IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000497/016870.html
   My bibliography  Save this article

Competencias comunicativas en los servidores turísticos de Cartagena: Un análisis pedagógico de los procesos ensenanza aprendizaje del inglés en los guías turísticos de Cartagena

Author

Listed:
  • Carmina Barrios Vargas
  • Enyel Manyoma Ledesma

Abstract

Los resultados de investigación que se presentan hacen parte de un macro proyecto investigativo de la Fundación Universitaria Colombo Internacional - UNICOLOMBO, el cual está orientado a describir el estado actual de las competencias comunicativas (inglés) en los servidores turísticos de la ciudad de Cartagena, producto de un proceso de escolarización, que de acuerdo con lo que se plantea en el Plan de Desarrollo del Distrito de Carta-gena, enfatiza una educación bilingue desde el preescolar hasta la media como respuesta a la vocación de una ciudad turística y el desarrollo de las competencias laborales de los educandos. Bajo esta perspectiva se intenta promover el desarrollo de competencias en el manejo de una segunda lengua (el inglés), y por otro lado promover la calidad en los programas de ensenanza del mismo. Se trata de que los estudiantes “aprendan lo que necesitan aprender, lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de la vida” en cualquier contexto en que estos se desempenen, sea a nivel turístico, cultural, social o educativo. Esto constituye un reto y desafío frente a las necesidades del contexto global que ubican a Cartagena como destino turístico por excelencia.Los resultados de la tercera parte de esta investigación, responden a un análisis de los enfoques, métodos y teo-rías que fueron objeto de ensenanza del inglés en los guías turísticos de la ciudad de Cartagena, para develar una propuesta encaminada a mejorar los procesos de ensenanza aprendizaje de una lengua extranjera en un contexto reconocido como patrimonio histórico de la humanidad.

Suggested Citation

  • Carmina Barrios Vargas & Enyel Manyoma Ledesma, 2012. "Competencias comunicativas en los servidores turísticos de Cartagena: Un análisis pedagógico de los procesos ensenanza aprendizaje del inglés en los guías turísticos de Cartagena," Revista Saber, Ciencia y Libertad, Universidad Libre - Sede Cartagena, vol. 7(1), pages 173-186, January.
  • Handle: RePEc:col:000497:016870
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1796
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000497:016870. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Revista Saber, Ciencia y Libertad (email available below). General contact details of provider: .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.