IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000431/008264.html
   My bibliography  Save this article

Visión del emprendimiento desde el estado y la Universidad: El plan de desarrollo de Antioquia visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UP

Author

Listed:
  • Ana Celina Terán Rosero
  • Gloria León Gómez

Abstract

El Plan Estratégico de Antioquia, PLANEA Visión 2020, se constituye en el soporte para el desarrollo de planes, programas y proyectos estatales que direccionan el departamento de Antioquia, para revitalizar la economía de la región y generar tejido social; a partir de ello, hay un interés académico en realizar una lectura pormenorizada del citado Plan, con el fin de orientar la formación emprendedora y empresarial de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, para que una vez egresados en las distintas disciplinas, impacten con su conocimiento a los sectores productivos.Este artículo aborda de manera teórica algunas consideraciones que a juicio de las investigadoras es indispensable conocer. De ahí que con el proyecto de investigación: Articulación del programa de emprendimiento de la UPB con los objetivos y metas del PLANEA se propone: Identificar y analizar las temáticas de la formación emprendedora y empresarial de los estudiantes de la UPB. Además, disenar una propuesta de mejoramiento del programa en cuanto a la figura del emprendedor o empresario; conocer potenciales vínculos con el Estado, la empresa, la universidad; todos relacionados con el quehacer docente y contribuir con un mejor aprendizaje alrededor del entorno regional, de sus necesidades y capacidades.Todo lo anterior está sustentado en que los desafíos económicos y sociales en el contexto regional y nacional, implican nuevos retos y formas de pensar a futuro para el sector empresarial a partir de la academia. Así, en la universidad se reflexiona sobre la adecuación e implementación de contenidos en los cursos, puesto que la razón de ser del ente educativo, es el servicio a la sociedad mediante el talento humano capacitado.

Suggested Citation

  • Ana Celina Terán Rosero & Gloria León Gómez, 2010. "Visión del emprendimiento desde el estado y la Universidad: El plan de desarrollo de Antioquia visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UP," Revista Ciencias Estratégicas, Universidad Pontificia Bolivariana, June.
  • Handle: RePEc:col:000431:008264
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/568/508
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000431:008264. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Revista Ciencias Estratégicas (email available below). General contact details of provider: .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.