IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000352/009979.html
   My bibliography  Save this article

Lógica argumentativa en la dinámica del software libre. Entre el estímulo y financiación en la creación humana y la construcción de una sociedad de c"

Author

Listed:
  • Belkys Torres Pautt
  • Marisol Domínguez Pinilla

Abstract

La realidad actual de la sociedad del conocimiento ha puesto sobre la mesa las tensiones existentes entre los fundamentos teóricos de los ADPIC y la teoría del Software Libre. En efecto, de acuerdo con una parte de la doctrina, las normas de los ADPIC, propios del marco multilateral de la OMC, han venido a constituirse en limitante del uso del conocimiento y la información; lo que a su vez ha generado un estancamiento en los procesos de crecimiento económicos de los países en vía de desarrollo y los menos adelantados. A contrario sensu, la lógica argumentativa del Software Libre parece ajustarse más a los intereses de los países en construcción, como el nuestro, los cuales están llamados a asumir el papel de liderazgo que la historia les confiere, en aras de transformar sus economías incipientes en economías de importancia mundial. Con la finalidad de cristalización de la mencionada transformación de nuestras economías, el presente documento busca contribuir en la construcción de una filosofía que permita establecer los parámetros argumentativos para trasladar la racionalidad del Software Libre - propios de los derechos de autor, a otros escenarios protegidos por el sistema ADPIC. En cumplimiento de lo anterior, en primer lugar desarrollamos los postulados del sistema ADPIC y del Software Libre, posteriormente analizamos la importancia del conocimiento y la innovación en los procesos de desarrollo económico de los Estados, para culminar con la puesta en escena de una propuesta sobre los retos y desafíos de la nueva sociedad del conocimiento, dentro del contexto del equilibrio de las economías.

Suggested Citation

  • Belkys Torres Pautt & Marisol Domínguez Pinilla, 2012. "Lógica argumentativa en la dinámica del software libre. Entre el estímulo y financiación en la creación humana y la construcción de una sociedad de c"," Contexto (Artículos Sobre Economía), Universidad Externado de Colombia, August.
  • Handle: RePEc:col:000352:009979
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3217/2866
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000352:009979. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Carolina Esguerra Roa (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/feextco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.