IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000217/005603.html
   My bibliography  Save this article

La mano invisible de Adam Smith o una crítica a la película, "Una mente brillante"

Author

Listed:
  • Ángel Emilio Munoz Cardona

Abstract

La razón que me inspira a escribir este artículo tiene como fuente principal la película "Una mente brillante",1 en la que se cuenta la vida del Nobel en economía Jhon Nash (1994).2 Inicialmente el interés personal de ver la película era descubrir algunas bases extras del razonamiento matemático de la Teoría de los Juegos -método analítico que me llama fuertemente la atención -. Pero lo que jamás esperé ver y escuchar en aquella cinta cinematográfica fue una crítica que Nash dirige a la teoría smithiana de la mano invisible. Y desde allí nació la preocupación y el interés por conocer, de forma cierta, el pensamiento del padre de la Economía, pues no es posible que de un plumazo se pudieran echar abajo casi 200 anos de análisis y pensamiento económico. La escena cinematográfica que llama especialmente la atención ocurre cuando la mujer más hermosa de la universidad se presenta en un bar acompanada de cuatro amigas más; un grupo de jóvenes varones de la misma academia que se encontraban en aquel sitio público competirían de forma natural por conseguir pareja, pero, a su vez, el sentido de competencia les empuja a cada uno de ellos a preferir para sí la más hermosa. Por teoría de juegos la solución al problema, que aparentemente se ve tan sencilla, es que los jóvenes, sin haber hecho antes un acuerdo previo, optan por cortejar no a la más bonita sino a sus companeras, ignorando a propósito a la más bella. La explicación que Nash da a la decisión final de los competidores es que si todos se lanzan al mismo tiempo en procura de conquistar a la más hermosa terminarían peleándose mutuamente y ninguno sería finalmente dueno de nada. Por lo que la solución estratégica al juego no cooperativo -sin acuerdos previos- era ignorarla, para que fuese ella quien eligiera y no ellos. A lo que concluye Nash: El teorema de la "Mano Invisible" postula que la suma de los comportamientos egoístas de las personas redunda en un beneficio y bienestar general. Pero para que esto sea cierto se requiere un mínimo de cooperación entre los agentes económicos

Suggested Citation

  • Ángel Emilio Munoz Cardona, 2005. "La mano invisible de Adam Smith o una crítica a la película, "Una mente brillante"," Revista Semestre Económico, Universidad de Medellín, May.
  • Handle: RePEc:col:000217:005603
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1126/1095
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000217:005603. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Andres Felipe Borraez (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femedco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.