IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000217/005601.html
   My bibliography  Save this article

Economía y empresa

Author

Listed:
  • Humberto González González

Abstract

El acercamiento tradicional que la teoría económica le ha hecho a la empresa se ha dado desde la función de producción y sus derivados, las funciones de costes, para luego situarla en unas estructuras de mercado del tipo de la competencia perfecta o imperfecta, con el fin de conocer su comportamiento frente a los precios, independientemente de que sean tomadorade éstos o fijadora de los mismos. La situación que se presenta en la docencia, cuando se tiene en los asientos del aula a estudiantes de administración de empresas, de economía industrial, de ingeniería financiera, de contaduría, es la de tratar de articular correctamente lo que dice la teoría económica con los problemas de corto y largo plazo de la empresa. El trabajar esta relación plantea serias dificultades, que no fueron ajenas a los economistas clásicos ni a los de hoy. En este artículo se pretende presentar lo dicho por los economistas que más se han interesado por este tema y, pergenar algunas reflexiones y sugerencias para la ensenanza - aprendizaje de la teoría económica para los citados estudiantes, producto del trabajo en la cátedra de Economía General en la Universidad de Medellín. En la historia económica, no siempre ha sido clara la distinción entre capitalista y empresario, por el énfasis que se ha puesto en la tríada capital, trabajo y tierra. Cuando Walras introduce el terrateniente, más que un elemento nuclear, es un artificio del razonamiento. A Schumpeter le interesa la innovación, esa bipolaridad de creación- destrucción creadora. Los neoinstitucionalistas encontraron un intersticio para ingresar a la firma: los costes detransacción. Parece ser que la empresa para el economista es una caja negra", de la cual sólo se conoce lo que entra y lo que sale, pero no lo que sucede dentro de la misma."

Suggested Citation

  • Humberto González González, 2005. "Economía y empresa," Revista Semestre Económico, Universidad de Medellín, May.
  • Handle: RePEc:col:000217:005601
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1124/1093
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000217:005601. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Andres Felipe Borraez (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femedco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.