IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000195/012283.html
   My bibliography  Save this article

Conflicto Armado Y Pobreza En Colombia

Author

Listed:
  • Carlos Julio Cassab Ávila, Catherine Criollo Campos

Abstract

Resumen Colombia posee una gran riqueza en recursos naturales; sin embargo, desde su independencia, la República ha estado sumida en diversas confrontaciones armadas y guerras civiles que han desatado un alto índice de vio- lencia, causada por la disputa del poder por medios coer- citivos y la eliminación de grupos políticos y sociales de oposición con el uso de las armas. Estas circunstancias han ocasionado la continua violación de los Derechos Humanos, la pérdida de legitimidad de los gobiernos de turno y el desmantelamiento y subdesarrollo del aparato productivo de la nación. La ausencia de políticas públicas que representen a la gran mayoría de la población y el inconformismo reinante en los sectores populares, han dado vida a un conflicto armado que ha segado la vida de miles de colombianos, reflejando una imagen nefasta del país ante el mundo. Entre los anos 1998 y 2005, por ejemplo, se produjeron en Colombia cerca de 38.800 muertes como consecuencia del conflicto, con un promedio de 2.221 muertes anuales (Aguirre y Muggah, 2006); mientras que en el ano 2006 se contabilizaron cerca de 3 millones de desplazados por la violencia, según COHDES. Este difícil entorno convierte a Colombia en un país de contrastes, en el cual algunos sectores han logrado beneficiarse del ambiente conflictivo –en muchos casos con la complacencia y protección de los gobiernos–, mientras que otros han sido truncados en su desarrollo; situación que afecta a la gran mayoría de la po- blación, conformada por las clases populares de las princi- pales urbes y la población del sector rural, que en el 2005 registraba la cifra de 46.8% de pobreza (CEPAL, 2006). El precario desarrollo económico ha sido consecuencia del deterioro del stock de capital de algunos sectores, así como también del desempleo, la extorsión, la acción impune de los grupos armados y la falta de garantías por parte del gobierno para el desarrollo de actividades económicas. Uno de los sectores más golpeados por la violencia, y que además es escenario de la mayoría de las confrontaciones armadas, es el sector rural, el cual ha padecido no sólo por el olvido de los gobiernos y por la falta de justicia, sino también por la expropiación de tierras reclamadas por terratenientes y narcotraficantes que lideran organizaciones armadas al margen de la ley. Esto ha provocado un masivo desplazamiento de los tra- bajadores agrícolas hacia las grandes ciudades, lo cual agudiza el problema social del país. Todos estos factores, sumados a la ineficacia de los gobier- nos en la aplicación de mecanismos que permitan la solu- ción del conflicto, y a la presencia de las drogas ilícitas como fuente de financiación de los grupos violentos, han sido la causa de la ineficiente distribución de los recursos guber- namentales que en gran parte son utilizados para mantener el aparato militar del país, reduciendo la inversión pública y privada necesaria para generar mayores excedentes que permitan combatir la pobreza y el desempleo.

Suggested Citation

  • Carlos Julio Cassab Ávila, Catherine Criollo Campos, 2011. "Conflicto Armado Y Pobreza En Colombia," Revista CIFE, Universidad Santo Tomás, February.
  • Handle: RePEc:col:000195:012283
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/isocuanta/article/view/1385
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000195:012283. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Jorge Enrique Martínez Carvajal (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/festaco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.