IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2012i06n04.html
   My bibliography  Save this article

El ciclo económico y la inversión en intangibles de las empresas españolas

Author

Listed:
  • Paloma López-García
  • José Manuel Montero
  • Enrique Moral-Benito

Abstract

La crisis económica está teniendo efectos muy visibles sobre las variables reales, con fuertes caídas de la producción y de la ocupación que se han traducido en un intenso repunte de la tasa de desempleo. Sin embargo, las implicaciones de este episodio sobre las variables económicas en el medio y largo plazo son más inciertas. El crecimiento a largo plazo de la economía podría verse afectado, por ejemplo, como resultado de la caída en la acumulación de los principales factores productivos, es decir, el trabajo y el capital. En ese sentido, la fuerte reducción de la inversión y el notable incremento en la tasa de destrucción de empresas se han traducido en un ajuste del stock de capital físico potencial. A su vez, la disminución del empleo y la persistencia del desempleo han incidido sobre la capacidad de expansión del factor trabajo a medio plazo. Asimismo, se argumenta que la acumulación de capital tecnológico, motor del crecimiento económico en el largo plazo, también podría verse afectada por la crisis económica, dado que se ha producido una reducción significativa de la inversión empresarial en investigación y desarrollo (I+D), de alrededor del 7 % entre 2008 y 2010, aunque su porcentaje del PIB se ha mantenido estable en el entorno del 0,7 %. Este artículo analiza el patrón cíclico del gasto en innovación de las empresas españolas, utilizando datos de la Central de Balances del Banco de España y del panel de innovación tecnológica del INE. En particular, se proporciona evidencia relativa al efecto sobre el gasto en innovación de la interacción del ciclo económico y la posible existencia de restricciones financieras. Asimismo, también se extenderá este análisis a otras actividades que tienen un efecto positivo sobre la productividad empresarial, como el gasto en formación interna y en otros activos intangibles. El resto del artículo se organiza del siguiente modo: en la sección segunda se describe la teoría económica que estudia la relación entre los ciclos económicos y el crecimiento a largo plazo, con especial énfasis en el papel de la innovación, así como la evidencia empírica disponible acerca del carácter cíclico de la misma; en la sección tercera se describe el ejercicio empírico realizado, así como sus principales resultados; por último, la sección cuarta presenta unas breves conclusiones.

Suggested Citation

  • Paloma López-García & José Manuel Montero & Enrique Moral-Benito, 2012. "El ciclo económico y la inversión en intangibles de las empresas españolas," Boletín Económico, Banco de España, issue JUN, pages 49-54, Junio.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2012:i:06:n:04
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/12/Jun/Fich/be1206-art4.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2012:i:06:n:04. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.