IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2011i12n03.html
   My bibliography  Save this article

La estructura de la distribución comercial y su efecto sobre los precios en el área del euro y en España

Author

Listed:
  • María de los Llanos Matea
  • Luis Julián Álvarez

Abstract

El estudio de los procesos de determinación de precios resulta de interés especial para un banco central, dado que la política monetaria se orienta a garantizar la estabilidad de precios como condición necesaria para facilitar el crecimiento de la renta y la creación de empleo. El sector de la distribución desempeña un papel crucial en este sentido, pues constituye el vínculo principal entre los productores de bienes y los consumidores, determinando las empresas que lo integran los precios de la mayoría de los productos de consumo. Por este motivo, el análisis de la distribución comercial reviste un mayor interés que el que se derivaría exclusivamente de su importancia en términos de la generación de valor añadido o de empleo. En este artículo, que se basa en gran medida en el informe estructural sobre la distribución comercial y su efecto sobre los precios realizado por miembros de los diferentes bancos centrales del Eurosistema [BCE (2011)], se trata de analizar las características estructurales de la distribución en el área del euro y en España, para posteriormente estudiar cómo estas características (especialmente, la regulación y el grado de competencia) inciden sobre los niveles de precios y su frecuencia de ajuste. El artículo se centra en el comercio de bienes y no en el comercio de servicios, que reviste características diferentes. El sector de la distribución de bienes engloba tres grandes subsectores: automóviles y carburantes, comercio mayorista y comercio minorista. El artículo aborda principalmente el comercio minorista y, en menor medida, el mayorista, dado que el comercio de automóviles y carburantes presenta rasgos muy particulares. En general, el comercio al por mayor representa un servicio de intermediación entre empresas, mientras que el comercio minorista pone a disposición del consumidor una buena parte de los bienes de consumo. Después de esta introducción, el resto del artículo se estructura de la siguiente manera. En el apartado segundo se comenta brevemente el marco regulatorio del sector en el área del euro y en España, y en el apartado tercero se analiza la estructura de la distribución comercial en estas economías. A continuación se aborda la medición de la competencia efectiva del sector, para después examinar el impacto de ese grado de competencia y el régimen regulatorio sobre los niveles de precios y la frecuencia con la que estos se modifican. Por último, el artículo se completa con las principales conclusiones.

Suggested Citation

  • María de los Llanos Matea & Luis Julián Álvarez, 2011. "La estructura de la distribución comercial y su efecto sobre los precios en el área del euro y en España," Boletín Económico, Banco de España, issue DEC, pages 41-55, Diciembre.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2011:i:12:n:03
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/11/Dic/Fich/art3.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2011:i:12:n:03. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.