IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2011i03n04.html
   My bibliography  Save this article

La evolución y la estructura de los recursos propios de las entidades de depósito españolas entre 1999 y 2009

Author

Listed:
  • Juan Carlos Casado
  • Ignacio Fuentes

Abstract

La reciente crisis económica ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el que las entidades bancarias cuenten con una sólida base de capital para poder afrontar las pérdidas inesperadas que afloran en períodos de caída o menor crecimiento de la actividad económica. Esta es una de las razones que explican la introducción de reformas en la regulación del capital en el marco del Comité de Basilea (Basilea III), para incrementar las exigencias de mantenimiento de recursos propios, en especial de aquellos que mayor capacidad tienen para absorber pérdidas. En España, los requisitos mínimos de solvencia se complementaron a comienzos de este año con un nuevo coeficiente de capital, que, en la práctica, es más exigente que el previsto en Basilea III, con el fin de disipar las dudas de los mercados financieros sobre la situación de nuestro sistema financiero. El objeto de este trabajo es ofrecer una visión general de cómo han evolucionado las diferentes fuentes generadoras de recursos propios de las entidades españolas entre 1999 y 2009 (justo antes de que se iniciara el proceso de reestructuración) y de su relación con el ciclo económico. Asimismo, se analizan separadamente bancos, cajas de ahorros y cooperativas, ya que las diferencias en sus estructuras jurídicas, en las normas que las regulan y en su dimensión afectan a su capacidad para generar esos fondos. El artículo se divide en cinco apartados, incluyendo esta introducción. En la segunda sección se revisan el estado actual y la evolución durante el período analizado de la normativa reguladora de la solvencia y de la específica de cada uno de los grupos de entidades de depósito españolas que está relacionado con la capacidad generación de recursos propios. En la tercera se analizan la estructura del capital y las diferencias según tipo de entidad. En la cuarta se estudia la relación entre la evolución de los recursos propios y el ciclo económico. Y en la quinta se resumen las principales conclusiones del trabajo.

Suggested Citation

  • Juan Carlos Casado & Ignacio Fuentes, 2011. "La evolución y la estructura de los recursos propios de las entidades de depósito españolas entre 1999 y 2009," Boletín Económico, Banco de España, issue MAR, pages 73-84, Marzo.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2011:i:03:n:04
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/11/Mar/Fich/art4.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2011:i:03:n:04. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.