IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2009i03n04.html
   My bibliography  Save this article

La encuesta sobre formación de salarios de las empresas españolas: nueva evidencia sobre la relación entre precios y salarios, y la respuesta de las empresas a perturbaciones económicas

Author

Listed:
  • Mario Izquierdo
  • Pilar Cuadrado

Abstract

La formación bruta de capital fijo constituye un elemento clave para el desarrollo económico, desde el punto de vista tanto de la oferta como de la demanda. Así, las decisiones de los agentes sobre la cantidad de inversión neta de depreciación determinan el stock de capital que acumula una economía y, por tanto, afectan a la capacidad de producción, elemento impulsor del crecimiento. En la vertiente de la demanda, una proporción considerable de los recursos generados por una economía se destina a la formación bruta de capital fijo. En el caso particular de la UEM, desde los años ochenta la inversión ha representado aproximadamente un quinto del PIB y su crecimiento medio anual ha sido similar al del producto, de alrededor de un 2,3%. Cualquier análisis de la formación bruta de capital fijo total conlleva una significativa complejidad, dada la heterogeneidad de los componentes que aglutina. En primer lugar, la formación bruta de capital fijo total puede dedicarse a reponer aquella parte depreciada, o bien a aumentar el stock de capital ya existente. En segundo lugar, el volumen de inversión total es el resultado de agregar las decisiones de diferentes agentes (sociedades, hogares y Administración Pública). Finalmente, la formación bruta de capital fijo incluye distintos tipos de activos, de naturaleza muy diferente. Por ejemplo, la inversión en construcción puede verse muy afectada en el muy corto plazo por las condiciones meteorológicas y se caracteriza por unos elevados plazos entre la toma de decisión y la finalización del proyecto, lo que contrasta con la relativa inmediatez de la inversión en equipo. Este artículo revisa el comportamiento cíclico de la inversión en la UEM en relación con el del PIB desde los años noventa desde un punto de vista desagregado según la finalidad, el agente que la lleva a cabo y el tipo de activos en que se invierte. Para ello, en la siguiente sección se presentan cuáles han sido las características más reseñables de la evolución del PIB y de la formación bruta de capital fijo total en la UEM desde los años ochenta; seguidamente, se describe el comportamiento reciente de los distintos componentes de la inversión; a continuación se presenta un análisis cíclico de las distintas partidas de la formación bruta de capital fijo para las que se dispone de información real en relación con el PIB, y, por último, se señalan las principales conclusiones.

Suggested Citation

  • Mario Izquierdo & Pilar Cuadrado, 2009. "La encuesta sobre formación de salarios de las empresas españolas: nueva evidencia sobre la relación entre precios y salarios, y la respuesta de las empresas a perturbaciones económicas," Boletín Económico, Banco de España, issue MAR, pages 63-72, Marzo.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2009:i:03:n:04
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/09/Mar/Ficheros/art4.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Jorge Roca, 2014. "Wage cyclicality: Evidence from Spain using social security data," SERIEs: Journal of the Spanish Economic Association, Springer;Spanish Economic Association, vol. 5(2), pages 173-195, August.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2009:i:03:n:04. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.