IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2007i07n02.html
   My bibliography  Save this article

Dinámica de la productividad en el ámbito empresarial en España

Author

Listed:
  • Paloma López-García
  • Sergio Puente
  • Ángel Luis Gómez

Abstract

La productividad es una variable crucial para el crecimiento a largo plazo de la economía. Dada su importancia, la investigación económica ha tratado de profundizar en el análisis de sus determinantes mediante diversas aproximaciones. En los últimos años han aparecido varios trabajos que analizan la productividad empresarial en el ámbito microeconómico, a medida que han empezado a estar disponibles nuevas bases de datos. Algunos de estos estudios se han centrado en tratar de comprender los determinantes de la entrada y salida de empresas en los países desarrollados, así como su comportamiento —en términos de supervivencia y crecimiento— tras su entrada en el mercado. Para el caso español, existen pocos estudios sobre la productividad en el ámbito microeconómico, y en particular sobre la relación de esta variable con la demografía empresarial, Los trabajos disponibles están, además, basados en encuestas que recogen exclusivamente datos relativos al sector manufacturero. En la medida en que el sector servicios se ha convertido en el de mayor peso de la economía, y dado que la demografía empresarial y su relación con la productividad pueden ser diferentes en dicho sector, este enfoque puede considerarse incompleto. Esta carencia se ha visto paliada por la construcción de una nueva base de datos de empresas que operan en todos los sectores de la economía de mercado, que combina la información del Directorio Central de Empresas (DIRCE) y la de la Central de Balances (CB) del Banco de España, que a su vez incorpora información proveniente del Registro Mercantil. La base de datos contiene información de entre 100.000 y 200.000 empresas cada año entre 1996 y 2003, de todos los sectores de la economía de mercado. Cuenta con información sobre el año de entrada y salida, así como con otro tipo de datos específicos de la empresa, tales como el empleo, el sector de actividad, la condición jurídica y las principales partidas contables del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias. La información disponible en esta base de datos permite analizar dos aspectos de la productividad empresarial que resultan novedosos en relación con la literatura existente: el estudio de esta variable en el sector servicios y el papel que desempeñan las pequeñas empresas. Este artículo resume los principales resultados de dicho análisis. En primer lugar, en la sección siguiente se presentan algunos rasgos relativos a la dispersión de los niveles de productividad del trabajo de las empresas, así como a su dinámica temporal. A continuación se cuantifica la importancia de cada tipo de empresa —entrantes, salientes, pequeñas, grandes, etc.— en el proceso de crecimiento de la productividad en el ámbito empresarial. Finalmente, la última sección presenta algunas conclusiones.

Suggested Citation

  • Paloma López-García & Sergio Puente & Ángel Luis Gómez, 2007. "Dinámica de la productividad en el ámbito empresarial en España," Boletín Económico, Banco de España, issue JUL, pages 81-88, Julio-ago.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2007:i:07:n:02
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/07/JulAgo/Fich/art2.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2007:i:07:n:02. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.