IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2006i10n08.html
   My bibliography  Save this article

La cuota de los productos españoles en los mercados internacionales

Author

Listed:
  • Coral García
  • Esther Gordo

Abstract

En una economía abierta al exterior e inmersa en un proceso de convergencia real, las exportaciones constituyen una de las magnitudes esenciales para el logro de una senda de crecimiento elevada y sostenida. En este sentido, la evolución de las cuotas de exportación —definidas como la proporción de la demanda mundial (o de cualquier otro mercado) que es satisfecha con productos nacionales— ocupa un lugar privilegiado en el análisis de la competitividad de una economía. Con todo, es obvio que esta debe valorarse desde la perspectiva no solo de las ventas al exterior, sino también de la penetración de las importaciones en el mercado interior y de la evolución de los precios y costes relativos. En la evolución de las cuotas de exportación influye el comportamiento de los precios y costes relativos, además de otros factores de carácter más estructural que afectan a la especialización geográfica y sectorial del país y a su habilidad para establecer mecanismos basados en la diferenciación del producto para competir con otros proveedores internacionales. Las cuotas de exportación constituyen, por tanto, indicadores ex post de la capacidad de una economía para adaptarse a los cambios en la demanda externa y a la competencia de otros países, aunque no permiten distinguir los determinantes de esa evolución. En una perspectiva de largo plazo, las cuotas de exportación de España en los mercados mundiales han registrado un paulatino ascenso —que solo se ha visto interrumpido en episodios muy aislados—, en consonancia con el proceso de apertura y liberalización que ha experimentado la economía española, que se ha reflejado en una creciente internacionalización de sus empresas (véase gráfico 1). En cambio, desde 1998 el nivel de las cuotas de exportación ha tendido a estabilizarse, con algunas oscilaciones, para registrar un retroceso en 2004 y 2005. En los primeros meses de 2006, las exportaciones están registrando ritmos de avance más similares al crecimiento del comercio mundial y de sus principales mercados de exportación, por lo que resulta relevante analizar en qué medida puede mantenerse esta pauta más favorable en el futuro. El artículo se estructura de la siguiente manera: en el primer apartado se realizan algunas consideraciones sobre el cálculo de las cuotas a precios corrientes y constantes, y sobre otras cuestiones relevantes para su interpretación. En el segundo se lleva a cabo un análisis desagregado de las cuotas por mercados y productos, con la intención de detectar si el comportamiento de las cuotas de exportación españolas es común a otros países desarrollados y si existe un comportamiento específico en algunos productos. Finalmente, se presentan las conclusiones más relevantes.

Suggested Citation

  • Coral García & Esther Gordo, 2006. "La cuota de los productos españoles en los mercados internacionales," Boletín Económico, Banco de España, issue OCT, pages 91-100, Octubre.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2006:i:10:n:08
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/06/Nov/Fich/art8.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2006:i:10:n:08. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.