IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2005i04n05.html
   My bibliography  Save this article

La situación patrimonial de las familias españolas: Una comparación microeconómica con Estados Unidos, Italia y el Reino Unido

Author

Listed:
  • Olympia Bover
  • Carmen Martínez-Carrascal
  • Pilar Velilla

Abstract

La situación patrimonial de los hogares en España ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, siendo especialmente destacable el importante ascenso que ha registrado el nivel de deuda del sector en relación con su renta bruta disponible, que a finales de 2004 era más del doble del de mediados de la pasada década. Este aumento del endeudamiento ha estado, no obstante, acompañado de un ascenso en la riqueza de las familias, tanto financiera como, sobre todo, inmobiliaria, que se ha visto favorecido por el alza del precio de la vivienda, además de por la elevada inversión residencial. Ahora bien, para poder valorar la situación patrimonial de las familias de forma más precisa es necesario realizar un análisis desagregado. Así, el análisis de diferencias en el endeudamiento o en la composición de la riqueza, en función de la renta o la edad, será importante para extraer conclusiones sobre aspectos relevantes para la estabilidad macroeconómica y financiera de la economía española; aspectos como la posible vulnerabilidad del sector ante cambios desfavorables en los costes de financiación, precios de los activos o rentas. La Encuesta Financiera de las Familias (EFF) elaborada recientemente por el Banco de España permite analizar estas cuestiones. En este artículo se pone en perspectiva la posición patrimonial de los hogares españoles comparándola con la existente en otros países de nuestro entorno, con el objetivo de identificar los rasgos comunes y distintivos de la situación financiera de las familias españolas. En concreto, se presenta un análisis comparativo de España, respecto a Estados Unidos, Italia y el Reino Unido, países donde resultan fácilmente accesibles los datos desagregados necesarios para construir las variables que se presentan en este análisis. La comparación con Estados Unidos y el Reino Unido es particularmente relevante, dado que la situación de las familias en estos países viene siendo considerada, en particular por sus elevadas ratios de endeudamiento, como un elemento condicionante de sus perspectivas macroeconómicas. Tras esta introducción, el artículo se estructura en seis secciones y un anejo. En la primera, se mencionan las bases de datos utilizadas, que se describen en el anejo. A continuación, se analiza la distribución de la riqueza neta y la renta de los hogares en los cuatro países considerados. Posteriormente, se analiza la tenencia y composición de los activos y pasivos de las familias, para el conjunto de hogares y para distintos subgrupos poblacionales, definidos en función del nivel de ingresos y de la edad. Para los hogares endeudados se presentan ratios que miden la importancia que suponen las deudas contraídas en relación con la renta y la riqueza de las familias. Finalmente, en la última sección se resumen las principales conclusiones.

Suggested Citation

  • Olympia Bover & Carmen Martínez-Carrascal & Pilar Velilla, 2005. "La situación patrimonial de las familias españolas: Una comparación microeconómica con Estados Unidos, Italia y el Reino Unido," Boletín Económico, Banco de España, issue APR, pages 111-133, Abril.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2005:i:04:n:05
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/05/Abr/Fich/art5.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Olympia Bover, 2005. "Wealth effects on consumption: microeconometric estimates from the Spanish survey of household finances," Working Papers 0522, Banco de España.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2005:i:04:n:05. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.