IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2004i01n03.html
   My bibliography  Save this article

Demanda de trabajo, contratos temporales y factores financieros

Author

Listed:
  • Andrew Benito
  • Ignacio Hernando

Abstract

La flexibilidad del mercado de trabajo ocupa un papel central en los debates sobre política económica. De hecho, se argumenta con frecuencia que la rigidez del mercado de trabajo representa un serio obstáculo para el crecimiento económico y la creación de empleo en las economías europeas. Dentro de Europa, el caso español ha recibido una especial atención por ser una economía que ha padecido elevadas y persistentes tasas de desempleo y en la que se han introducido sucesivas reformas en el mercado de trabajo con orientación diversa. Así, a partir de mediados de la década de los ochenta, con la liberalización de la contratación temporal, se produjo un intenso crecimiento del recurso a esta forma de contratación. La ratio de temporalidad —el cociente entre empleo temporal y empleo total— llegó a alcanzar, en 1995, el 35%; posteriormente descendió ligeramente pero se ha estabilizado en torno al 30% desde entonces. Ese auge de la contratación temporal, en un período de elevado desempleo, contribuyó a configurar un mercado de trabajo dual con escasas conversiones de contratos temporales en fijos. Dado su menor grado de protección, el elevado volumen de trabajadores temporales sirvió como un colchón sobre el que recaía, casi exclusivamente, el ajuste ante cualquier perturbación. Esta dualidad del mercado de trabajo ha comportado, sin duda, algunas ineficiencias para el funcionamiento de la economía. Ante esta situación, desde mediados de los años noventa se observó un cambio en la orientación de las reformas del mercado de trabajo, poniéndose el énfasis en la reducción de la brecha en el nivel de protección entre ambos tipos de empleo. La más significativa de estas reformas, realizada en 1997, introdujo un nuevo tipo de contrato permanente, que llevaba asociados unos menores costes de despido y que disfrutaba de reducciones transitorias en las cotizaciones a la Seguridad Social. En este contexto, es relevante valorar las implicaciones del diferente grado de flexibilidad asociado con ambos tipos de contratos y los efectos de la reforma emprendida. Para ello, en este trabajo se analiza, en primer lugar, el comportamiento diferencial de la demanda de trabajo temporal y permanente y, en concreto, se evalúa en qué medida la evolución de la demanda de empleo temporal es más sensible a las condiciones salariales y a las perturbaciones de demanda. Además, dada la interrelación entre las decisiones financieras y reales de las empresas, se compara el efecto de los cambios en la situación financiera de las empresas sobre la demanda de empleo fijo y temporal. Finalmente, se valora hasta qué punto estas bonificaciones temporales en las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos contratos permanentes introducidos en 1997 incidieron en la demanda de empleo.

Suggested Citation

  • Andrew Benito & Ignacio Hernando, 2004. "Demanda de trabajo, contratos temporales y factores financieros," Boletín Económico, Banco de España, issue JAN, pages 71-74, Enero.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2004:i:01:n:03
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/04/Fich/be0401-art3.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2004:i:01:n:03. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.