IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2002i10n03.html
   My bibliography  Save this article

Creación de valor en los procesos de fusión empresarial en la economía europea

Author

Listed:
  • José Manuel Campa
  • Ignacio Hernando

Abstract

La creación de la unión monetaria puede verse como un importante factor explicativo de la evolución de la actividad de fusiones y adquisiciones dentro de la Unión Europea en la medida en que haya estimulado el proceso de reestructuración empresarial a nivel europeo. La intensificación de este proceso como consecuencia de la introducción del euro se debería a dos mecanismos fundamentales. En primer lugar, la creación de la moneda única lleva consigo una mayor integración de los mercados de bienes y servicios, lo cual implica un mayor atractivo para las operaciones de reestructuración empresarial, por la posibilidad de beneficiarse de las nuevas oportunidades que esta integración supone, o bien, como medida defensiva para proteger los mercados nacionales de la creciente competencia internacional. El segundo mecanismo se derivaría de una mayor facilidad para la captación de recursos financieros necesarios para realizar ofertas de compraventa empresarial derivada de una mayor integración de los mercados financieros dentro de la zona euro [Lamfalussy et al. (2001)]. El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis de las operaciones de fusiones y adquisiciones empresariales dentro de la Unión Europea (UE) en la última década y, en especial, en el período transcurrido desde la creación de la moneda única, con una doble perspectiva. En primer lugar, se intenta evaluar la intensidad del proceso de reestructuración empresarial tras la introducción del euro e identificar algunos de sus rasgos característicos. En segundo lugar, se analiza la rentabilidad para los accionistas de las fusiones y adquisiciones acometidas, con objeto de obtener alguna explicación de la velocidad y características del proceso en la unión monetaria. El resto de este artículo está estructurado de la siguiente forma. En la segunda sección se presenta una visión panorámica de la evolución del proceso de fusiones y adquisiciones empresariales en la UE durante la última década. En ella se presta una atención especial al período posterior a 1998, con la introducción del euro, y se comparan los rasgos más relevantes de esta evolución en los países de la zona euro con los de otras áreas geográficas. En la sección 3 se realiza un estudio más detallado del proceso de generación de valor que ha resultado de los procesos de fusiones y adquisiciones acometidos en la UE mediante el análisis de una muestra de 288 anuncios de fusiones llevados a cabo en el período 1998-2000. En este análisis se identifican diferencias en la generación de valor de estas fusiones en función del tipo de industria en el que se realicen, y en función del carácter doméstico o internacional de la transacción. Finalmente, en la sección 4 se presentan unas breves conclusiones del análisis.

Suggested Citation

  • José Manuel Campa & Ignacio Hernando, 2002. "Creación de valor en los procesos de fusión empresarial en la economía europea," Boletín Económico, Banco de España, issue OCT, pages 73-82, Octubre.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2002:i:10:n:03
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/02/Fich/be0210-art3.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2002:i:10:n:03. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.