IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2000i10n1.html
   My bibliography  Save this article

Una estimación de primas de liquidez en el mercado español de deuda pública

Author

Listed:
  • Roberto Blanco
  • Ana del Río

Abstract

La liquidez de un activo financiero se puede definir como la facilidad para transformarlo en dinero a un precio cierto. En la práctica, la conversión de un activo en dinero implica ciertos costes, como, por ejemplo, de búsqueda de contrapartida, de información, los relacionados con la incertidumbre asociada a la evolución de los precios y comisiones de intermediarios. Cuanto mayores sean estos costes, menor será el grado de liquidez del activo. Los inversores prefieren activos líquidos frente a activos ilíquidos. Por esta razón es de esperar que demanden una mayor rentabilidad a los activos ilíquidos y así compensar los mayores costes asociados a operar con ellos. A ese exceso de rentabilidad exigida por los inversores a los activos más ilíquidos se le denomina prima de liquidez. La estimación de las primas de liquidez es importante para el análisis macroeconómico y de valoración de activos porque permite entender mejor el contenido informativo de los precios de los activos financieros. Por ejemplo, la estimación de expectativas de inflación a partir de los precios de los bonos indiciados puede estar afectada por la existencia de primas de liquidez incorporadas a estos activos. En los mercados de deuda pública, las primas de liquidez se suelen aproximar mediante el diferencial en rentabilidad entre activos con una vida residual similar pero con diferente grado de liquidez. Sin embargo, hay factores, distintos a la liquidez, que pueden explicar ese diferencial de rentabilidad, como, por ejemplo, las diferencias en la estructura de pagos, vida residual y fiscalidad de los bonos. Por ello, se han desarrollado distintas metodologías que permiten controlar los efectos de estos factores. El objetivo de este trabajo es analizar la existencia de primas de liquidez en la valoración relativa de los bonos negociados en el mercado español de deuda pública. Para ello, en primer lugar, se caracteriza la liquidez relativa de los activos negociados en este mercado, con el objetivo de establecer categorías de activos con diferente grado de liquidez. En segundo lugar, se estudia la existencia de primas de liquidez. Con este fin, se aplica la metodología de Elton y Green (1998), basada en la estimación de la curva cupón cero, introduciendo variables cualitativas para recoger las primas asociadas a las distintas categorías de liquidez. El resto del artículo se organiza como sigue. En la sección 2 se describen los datos que se emplean; la sección 3 destaca algunas características especialmente relevantes del mercado español de deuda pública; la sección 4 propone una clasificación de los bonos negociados en este mercado, de acuerdo con su grado de liquidez; la sección 5 estima primas de liquidez dentro de este mercado, y, finalmente, en la última sección se resumen las conclusiones principales.

Suggested Citation

  • Roberto Blanco & Ana del Río, 2000. "Una estimación de primas de liquidez en el mercado español de deuda pública," Boletín Económico, Banco de España, issue OCT, pages 63-70, Octubre.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2000:i:10:n:1
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/00/Fich/be0010-art1.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2000:i:10:n:1. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.