En esta nota se reportan los resultados de un ánalisis empírico de la relación entre la tasa de intervención del Banco de la República con las tasas de interés del mercado. El objeto es comparar esta relación antes y despúes del abandono de la banda cambiaria en 1999. La base de datos analizada contiene información semanal a partir de enero de 1988 para las tasas de intervención (INT), interbancaria (TIB),DTF, preferencial (PRE), y ordinaria (ORD). Comparamos las varianzas de las variables durante los dos períodos y los resultados de análisis de cointegración, de impulso respuesta y descomposición de la varianza del error de pronóstico para las muestras antes y después del abandono de la banda. Encontramos que en primer sub período hay en general una mayor volatilidad de las tasas excepto para las tasa de créditos ordinarios. Sin embargo, en ambos periodos se presentan relaciones estables de largo plazo entre las distintas tasas. Finalmente, los análisis de impulso respuesta y de descomposición de la varianza del error de pronóstico muestran evidencia en favor de que después del abandono de la banda la relación es más fuerte.
Download Info
To download:
If you experience problems downloading a file, check if you have the
proper application to
view it first. Information about this may be contained
in the File-Format links below. In case of further problems read
the IDEAS help
page. Note that these files are not on the IDEAS
site. Please be patient as the files may be large.
Publisher Info
Paper provided by Banco de la Republica de Colombia in its series Borradores de Economia with number
188.
Cited by: (explanations, Please report citation or reference errors to , or , if you are the registered author of the cited work, log in to your RePEc Author Service profile, click on "citations" and make appropriate adjustments.)
Fernando Tenjo & Enrique Lopez, 2003.
"Credit bubble and stagnation in Colombia, 1990-2001,"
Colombian Economic Journal,
Academia Colombiana de Ciencias Economicas, Colegio Mayor de Nuestra Senora del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad del Valle, Un, vol. 1(1), pages 151-191, December.
[Downloadable!]