IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/693.html
   My bibliography  Save this paper

El proceso de creación de empresas: elementos conceptuales

Author

Listed:
  • Graña, Fernando Manuel
  • Gennero de Rearte, Ana María

Abstract

El análisis de los primeros años de vida de los nuevos emprendimientos ha sido el tema tradicional de estudio de buena parte de las investigaciones sobre creación de empresas. El período analizado por esos trabajos comienza con el nacimiento de la empresa y es habitualmente dividido en etapas de acuerdo a las situaciones que va atravesando el emprendimiento a lo largo de su vida. Existe una importante bibliografía en la temática de demografía empresarial que analiza la natalidad y mortalidad de empresas así como los factores relacionados a la supervivencia y al desempeño de las nuevas firmas. Estudios más recientes focalizan en los factores que intervienen en la etapa previa a la apertura de la empresa, analizando aquellas situaciones que motivan al emprendedor para la gestación de una idea empresarial y los elementos que permiten avanzar en el proceso de implementación. Se reconoce de esta manera, que la creación de una empresa se inicia mucho antes que ella comience a operar en el mercado. Toman relevancia por lo tanto, la figura del emprendedor y los enfoques teóricos que analizan los estímulos individuales que llevan a la acción y a la detección de oportunidades, así como los factores ligados al desarrollo de capacidades creativas, de planificación y gestión de proyectos empresariales. Sin embargo, los enfoques tradicionales consideran la existencia de una oferta ilimitada de emprendedores a los que el mercado envía señales a través de la "generación de oportunidades" empresariales. Las decisiones de entrada variarán según el sector de actividad, de acuerdo a su estructura y a las condiciones del mercado, a las economías de escala o a los regímenes tecnológicos existentes, dando escasa importancia a la capacidad de los individuos en la "percepción de las oportunidades" o a la existencia de entornos impulsores y facilitadores de la gestación e implementación de nuevos emprendimientos. Quedan fuera del análisis en este enfoque, la disponibilidad de recursos, los programas de apoyo a nuevos proyectos emprendedores, la educación y el entrenamiento de los creadores de la nueva empresa, la transferencia de tecnología, la disponibilidad de servicios profesionales y de apoyo, todos ellos aspectos relacionados al espacio geográfico donde el individuo va a llevar adelante su proyecto empresarial. El propósito de este capítulo es desarrollar los principales lineamientos conceptuales en la temática, con particular énfasis en aquellos que serán utilizados en la investigación que se presenta en este libro.

Suggested Citation

  • Graña, Fernando Manuel & Gennero de Rearte, Ana María, 2004. "El proceso de creación de empresas: elementos conceptuales," Nülan. Deposited Documents 693, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:693
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/693/1/00196-a.pdf
    File Function: published
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:693. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.