IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/110.html
   My bibliography  Save this paper

Precariedad laboral en el mercado de trabajo marplatense

Author

Listed:
  • Gallo, Marcos Esteban

Abstract

Las tendencias crecientes en los niveles de desocupación y subocupación que se han registrado en el país desde el inicio de la década de los noventa fueron acompañadas por un deterioro generalizado en las condiciones del trabajo asalariado, que en parte es reflejado por la extensión de las formas de trabajo precario. Asimismo, el hecho de que no se observe una ampliación significativa del sector informal sugiere que la precarización de las relaciones laborales afectó con fuerza incluso a sectores dinámicos de la economía. En el presente estudio se analizan los factores explicativos más relevantes de la precariedad en el aglomerado urbano Mar del Plata-Batán, así como los cambios acaecidos durante el período 1995-2000, teniendo en cuenta el contexto socio-ocupacional argentino y las particularidades de la economía local. En una primera etapa descriptiva se caracterizan la composición y la calidad del trabajo asalariado, y los cambios ocurridos en el período mediante tablas de contingencia. En segundo lugar se realiza un análisis comparado entre 1995 y 2000 de los factores que mejor predicen la probabilidad estadística de que un trabajador asalariado se encuentre en una situación laboral precaria. Dado el carácter cualitativo y dicotómico de los datos, la técnica utilizada es la regresión logística. Los resultados destacan la importancia del nivel de instrucción y del tamaño del establecimiento, así como el comportamiento disímil de la precariedad en lo referente a las distintas ramas de actividad y el deterioro de los puestos de trabajo profesionales. Asimismo, se hace hincapié en los vínculos de la precariedad laboral con el Sector Informal Urbano, concluyendo que si bien la precarización aqueja a todos los ámbitos de la estructura productiva, es en el sector informal donde se observa una mayor fragilidad de las relaciones laborales.

Suggested Citation

  • Gallo, Marcos Esteban, 2003. "Precariedad laboral en el mercado de trabajo marplatense," Nülan. Deposited Documents 110, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:110
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/110/1/FACES_n16_109-131.pdf
    File Function: published
    Download Restriction: no
    ---><---

    Other versions of this item:

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:110. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.