IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/feb/artefa/00021.html
   My bibliography  Save this paper

Metodos experimentales y participativos para el analisis de la accion colectiva y la cooperaci_n en el uso de recursos naturales por parte de comunidades rurales

Author

Listed:
  • Juan-Camilo Cardenas

Abstract

En esta ponencia queremos explorar, a partir de nuestros resultados de investigacion, posibles puentes de complementariedad y sinergia entre la economia experimental y los m_todos participativos de investigacion, para poder estudiar problemas rurales, en particular aquellos asociados al uso de recursos naturales por parte de las comunidades. Desde el 1er semestre del 2001 hasta la fecha hemos realizado una serie de talleres y experimentos economicos en varias comunidades del pas. En esta ponencia vamos a hacer referencia a los tres estudios de caso que se realizaron en el proyecto "Regulacion de Recursos Comunitarios: Ejercicios economicos en el campo" que se llevaron a cabo en el Neusa y la Vega en Cundinamarca, y el Parque Sanquianga en Nario. El proposito de estos estudios de caso era estudiar los problemas del uso comunitario de recursos como la pesca, la piangua y o el agua en una microcuenca. En cada comunidad se realizaron 26 sesiones de experimentos economicos con participacion de 130 campesinos en cada comunidad; igualmente se llevaron a cabo talleres y ejercicios desde el Diagnostico Rural Participativo (DRP) para discutir con los mismos participantes tanto los resultados de los experimentos como la problem_tica asociada al uso de estos recursos naturales. Dicha informacion fue sistematizada con el fin de contrastar los tres casos, y las posibles consistencias entre dos aproximaciones (economia experimental y herramientas participativas) que hasta el momento no han sido utilizadas de manera conjunta ni para las mismas situaciones. Como se presentar_, la economia experimental ofrece potencialidades interesantes para estudiar la validez de los modelos economicos de comportamiento de las personas frente a, por ejemplo, los dilemas del uso de recursos colectivos; igualmente puede ofrecer informacion muy detallada y verificable acerca de las decisiones micro de las personas; por su parte las metodolog?as participativas permiten explicar procesos y situaciones que un agente externo dif?cilmente puede comprender acerca de las causalidades e interacciones de factores que afectan la problem_tica de una comunidad. A traves de estos instrumentos podemos mostrar como estas dos metodologias pueden de una manera eficaz responder a preguntas centrales acerca del uso comunitario de recursos.

Suggested Citation

  • Juan-Camilo Cardenas, 2003. "Metodos experimentales y participativos para el analisis de la accion colectiva y la cooperaci_n en el uso de recursos naturales por parte de comunidades rurales," Artefactual Field Experiments 00021, The Field Experiments Website.
  • Handle: RePEc:feb:artefa:00021
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://s3.amazonaws.com/fieldexperiments-papers2/papers/00021.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:feb:artefa:00021. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: David Franks (email available below). General contact details of provider: http://www.fieldexperiments.com .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.