IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col041/6190.html
   My bibliography  Save this paper

Desbalance etario del bienestar: El lugar de la infancia en la protección social en América Latina

Author

Listed:
  • Rossel, Cecilia

Abstract

La preocupación por el sesgo o desbalance etario del bienestar y la pobreza, es decir, la sobrerrepresentación de los niños y jóvenes en la pobreza en comparación con otros grupos de edad— está estrechamente vinculada con el debate sobre el lugar que la infancia y la adolescencia ocupan para los sistemas de protección social. Es razonable esperar que si la incidencia de la pobreza por ingresos de los hogares es más alta entre los niños y adolescentes que entre el resto de la población o que otros grupos específicos esto guarde relación directa, al menos en algún punto, con la efectividad de las políticas y su capacidad para proveer bienestar a distintos subgrupos de la sociedad. En última instancia, el sesgo por edad refleja la orientación etaria de los sistemas de protección social y las opciones que los países hacen para proteger más y mejor a un subconjunto de la población frente a otros. En América Latina la preocupación por el desbalance estaba ya presente a inicios de los 2000. En aquel momento, comenzaba a plantearse que los logros económicos cosechados en la primera mitad de la década de los años 90 se traducían en una reducción importante de la proporción de personas que estaba viviendo en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza pero que los resultados que describían al promedio de toda la población no daban cuenta de lo que estaba ocurriendo en distintos grupos etarios "ocultos" en ese promedio. El diagnóstico cobró relevancia y, aunque con énfasis diferentes, logró traspasar a los gobiernos y los tomadores de decisiones. Esta situación interpeló a los sistemas de protección social de algunos países y derivó en el impulso de nuevas políticas para dar respuesta a las urgencias que los datos mostraban, entre las que destacaron especialmente los programas de transferencias monetarias.

Suggested Citation

  • Rossel, Cecilia, 2013. "Desbalance etario del bienestar: El lugar de la infancia en la protección social en América Latina," Políticas Sociales 6190, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col041:6190
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/6190
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Veronica Amarante, 2017. "Inequality and Household Size: A Microsimulation for Uruguay," International Journal of Microsimulation, International Microsimulation Association, vol. 10(1), pages 73-105.
    2. Filgueira, Fernando & Rossel, Cecilia, 2017. "Confronting inequality: Social protection for families and early childhood through monetary transfers and care worldwide," Políticas Sociales 43158, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
    3. repec:ijm:journl:v109:y:2017:i:1:p:73-105 is not listed on IDEAS

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col041:6190. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.