IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000149/004123.html
   My bibliography  Save this paper

La Argumentación Teórica y Metodológica que Sustenta la Aproximación Biográfica. Una exploración en la obra de Franco Ferrarotti

Author

Listed:
  • Mario Luna Benitez

Abstract

¿Por qué un articulo de exploración teórica sobre el método cualitativo llamado genéricamente, unas veces de historias de vida, en otras como biográfico Sin pretender un balance de lo acontecido en nuestro medio intelectual y académico, se puede decir con brevedad que la discusión sobre metodología que ha acompanado el progreso de la investigación social en Colombia, se ha realizado en gran parte desde el orden de lo práctico, pensando en las mejores condiciones del uso de instrumentales y operativos previamente definidos y apropiados como los legítimos. Pocas veces en los últimos quince anos la discusión se centró en los supuestos teóricos o metateóricos de las metodologías en boga, quizás bajo las urgencias de los avances exigidos en la investigación. La declinación de los debates políticos e intelectuales, en aras de un progreso efectivo en el conocimiento de procesos de la realidad nacional -con fines pragmáticos de cambio de conservación- fue decisiva en esa reducción, aún más cuando de rebote se definió como inútil toda discusión teórica y de método. Con cierta razón se supuso la esterilidad de un cierto estilo de reflexión teórica, cuya característica era la adopción -a través de bandos de adeptos- de un esquema propuesto como el “análisis de lo concreto" que, al suplantar el análisis de la realidad social, decretaba su suficiencia. La academia, incluidas las comentes ligadas al movimiento universitario, fue el escenario principal de éste estilo aunque no el único La apropiación teórica presentaba fuertes rasgos de esquema ideológico. La discusión sobre metodología, al no respaldarse en procesos reales de investigación, sufrió igual destino que dicho estilo de “hacer teoría y análisis de la realidad", se ganó el olvido, agregándose le por anticipado el reproche de su impotencia para lograr formas de indagación de realidades socio históricas Sin embargo, se confundieron las dificultades en el proceso de formación de una comunidad científica en nuestras condiciones sociales y culturales -entre ellas una forma del pensar y apropiarse del pensamiento teórico- con la potencialidad o impotencia posible, no necesaria, de las teorías y métodos para interpretar o preguntarse por realidades sociales.

Suggested Citation

  • Mario Luna Benitez, 1996. "La Argumentación Teórica y Metodológica que Sustenta la Aproximación Biográfica. Una exploración en la obra de Franco Ferrarotti," Documentos de Trabajo 4123, Universidad del Valle, CIDSE.
  • Handle: RePEc:col:000149:004123
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://cms.univalle.edu.co/socioeconomia/media/ckfinder/files/DOCUMENTO%20DE%20TRABAJO%20CIDSE%20N%C2%B0%2022.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000149:004123. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: CENDOC (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/cicevco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.