IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/bbv/wpaper/0703.html
   My bibliography  Save this paper

Determinantes y caracteristicas de los ciclos economicos en Mexico y estimacion del PIB potencial

Author

Listed:
  • Cecilia Posadas
  • Ociel Hernandez

Abstract

En un entorno en el que la prolongada estabilidad en los ciclos economicos de nuestro principal socio comercial es tema de gran debate por la incertidumbre que genera su sostenibilidad, conviene analizar el tema de los ciclos y el crecimiento potencial de nuestra economia considerando los cambios en la estructura productiva en los anos posteriores a la entrada en vigor del TLCAN. El presente texto se divide en dos partes; en la primera, dedicada a los ciclos economicos, se especula sobre las causas de las desaceleraciones economicas y la relacion con su magnitud, lo que nos permitira examinar el origen de la menor volatilidad del ciclo economico actual. Se argumenta que los factores que definieron las caracteristicas del auge y desaceleracion economica, han influido en su estructura para utilizar los recursos productivos de manera eficiente, por lo que ha limitado el despegue hacia un crecimiento sostenido. Asimismo, se sustenta que ha habido un cambio estructural en las ultimas decadas en las caracteristicas del ciclo que apoyan, mas no garantizan, la posibilidad de que la economia entre en un dinamismo positivo y constante. En la segunda parte, centrada en el calculo de un rango para el PIB potencial, se estiman mediante diversas tecnicas un crecimiento que es consistente con la dotacion de recursos y que garantice un crecimiento sin presiones inflacionarias significativas. La definicion del rango del PIB potencial nos permitira evaluar los alcances de la politica economica; mientras el crecimiento economico este en torno a ese potencial, los desequilibrios en diferentes sectores seran menores. Si el dinamismo economico demanda mas bienes y servicios de los que se pueden generar, el alza de los precios sera la valvula de ajuste en la economia (presiones inflacionarias).

Suggested Citation

  • Cecilia Posadas & Ociel Hernandez, 2007. "Determinantes y caracteristicas de los ciclos economicos en Mexico y estimacion del PIB potencial," Working Papers 0703, BBVA Bank, Economic Research Department.
  • Handle: RePEc:bbv:wpaper:0703
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/migrados/WP_0703_tcm346-212879.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bbv:wpaper:0703. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: OSCAR DE LAS PENAS SANCHEZ-CARO (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/ebbvaes.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.