IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/tlatem/y2022i3906.html
   My bibliography  Save this article

La Multiculturalidad Y El Desarrollo Del Talento Con Relación A La Competitividad Empresarial

Author

Listed:
  • Jesús Manuel Lucero Acosta

Abstract

La investigación que se presenta tiene como justificación la búsqueda de competitividad en las organizaciones, que puede surgir de diferentes modelos y uno de los menos investigados en la ciencia es sobre el capital humano y social, dado su complejidad y evolución constante. Esto recae en la necesidad de las organizaciones de buscar como capitalizar estos recursos y aprovechar las ventajas que le pueda brindar sobre la competencia. Como objetivo de este estudio, es la identificación teórica de la multiculturalidad y el desarrollo del talento humano para mostrar por medio de un modelo de ecuaciones estructurales su relación con la competitividad empresarial. En la metodología que se utilizó en esta investigación fue transversal, analizando el enfoque cuantitativo, y las relaciones de reciprocidad entre las diferentes variables. Se presenta un modelo grafico con base en análisis de ecuaciones estructurales para la competitividad empresarial. Los resultados más importantes que se obtienen con los coeficientes estructurales es permitir determinar en qué medida el desarrollo del talento humano, así como la multiculturalidad tiene un impacto significativo con relaciones positivas en la competitividad empresarial. Para el análisis, en el caso los constructos del desarrollo del talento humano con liderazgo, habilidades individuales y planificación muestran valores positivos con las estimaciones estandarizadas de la regresión, lo que implica que estos factores tienen una asociación significativa para lograr el desarrollo del talento humano. Al igual la multiculturalidad con la identidad multicultural, la equidad étnica y la política de reconocimiento, presentan valores positivos de la regresión, por consiguiente, se demuestra relación de los constructos con la variable de multiculturalidad en el reconocimiento de la identificación de dicha variable. Lo cual permite concluir sobre la importancia de la necesidad de consolidación de estos capitales en las organizaciones para el beneficio de estas.

Suggested Citation

  • Jesús Manuel Lucero Acosta, 2022. "La Multiculturalidad Y El Desarrollo Del Talento Con Relación A La Competitividad Empresarial," Tlatemoani, Servicios Académicos Intercontinentales SL, issue 39, april.
  • Handle: RePEc:erv:tlatem:y:2022:i:39:06
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://www.eumed.net/es/revistas/tlatemoani/39abril22/multiculturalidad
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:tlatem:y:2022:i:39:06. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/ .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.