IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/tlatem/y2018i2810.html
   My bibliography  Save this article

Comportamiento poblacional y manejo de polyphagotarsonemus latus (banks) (acari: tarsonemidae) en el pimiento (capsicum annum, l) en condiciones de las casas de cultivo la siguaraya en el municipio de Puerto Padre, Las Tunas, Cuba

Author

Listed:
  • Carlos Pupo Feria
  • Karel Ismar Acosta Pérez

Abstract

El pimiento (Capsicum annuum, L) es la especie del género Capsicum más ampliamente conocida y la de mayor importancia económica, ya que presenta una distribución mundial mayor a otras hortalizas. En Cuba es una de las principales hortalizas que más se cultiva y es en la región occidental donde existen las mejores condiciones climáticas para lograr altos rendimientos. Esta hortaliza se consume tanto fresca como procesada industrialmente y constituye un condimento esencial en la elaboración de alimentos. Varios agentes causales de plagas afectan las producciones de pimiento, sin embargo, la plaga clave la constituye el ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus (Banks) (Acari: Tarsonemidae)). Es por ello que, con el objetivo de evaluar el comportamiento poblacional del ácaro blanco, en los cultivares Varga y Tejas de pimiento y la efectividad de Dicofol 18,5 EC y Comoran Supra 72 SC en su manejo, se desarrolló esta investigación en las casas de cultivo “La Siguaraya”, ubicadas en el poblado de Vázquez del municipio Puerto Padre en el periodo comprendido entre el mes de noviembre de 2010 y enero de 2011. Se utilizaron cuatro casas de cultivo de 800 m2. Las observaciones se realizaron utilizando la metodología de señalización de P. latus. Se observaron, con una lupa, 100 hojas jóvenes de pimiento en forma diagonal en la casa de cultivo para determinar número de hojas con ácaros y ácaros por hojas. Se calculó la intensidad del ataque, el porcentaje de infestación y la efectividad técnica de las aplicaciones. Se realizó un análisis de varianza simple y las medias se compararon utilizando Duncan para el 0,05% de significación. Después de cada aplicación los niveles poblacionales de P. latus disminuyeron, pero a continuación volvieron a incrementarse, lo que indica la necesidad de utilizar otras medidas de manejo de dicha plaga. El mayor porcentaje de infestación de P. latus se presentó, por lo general, en el cultivar de pimiento Tejas y la intensidad del ataque de P. latus estuvo en estrecha relación con los porcentajes de infestación. El acaricida que mejor efectividad técnica presentó fue el Comoran Supra 72 SC.

Suggested Citation

  • Carlos Pupo Feria & Karel Ismar Acosta Pérez, 2018. "Comportamiento poblacional y manejo de polyphagotarsonemus latus (banks) (acari: tarsonemidae) en el pimiento (capsicum annum, l) en condiciones de las casas de cultivo la siguaraya en el municipio de," Tlatemoani, Servicios Académicos Intercontinentales SL, issue 28, August.
  • Handle: RePEc:erv:tlatem:y:2018:i:28:10
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/28/casas-cultivo-cuba.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:tlatem:y:2018:i:28:10. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/ .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.