IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000156/003864.html
   My bibliography  Save this article

Un Modelo Conceptual de Comercio Internacional

Author

Listed:
  • Ivarth Palacio Salazar

Abstract

Dada la dinámica que han venido tomando las relaciones comerciales entre países y bloques de países como resultado de la globalización, el autor consideró importante contribuir en el análisis de estas temáticas a partir de modelos que fueron desarrollados desde mediados de la década de los cincuenta con Jacobo Vinner a la cabeza, pasando por las teorías planteadas por Bella Balasa, así como las de otros que por varias décadas hicieron sus aportes para tratar de defi nir unos modelos que permitieran cuantificar los efectos de las integraciones económicas de fi nales de la década de los cincuenta e inicios de los sesenta que se formaron en Europa y en América Latina y ver si esos modelos todavía son vigentes y si se pueden aplicar a los nuevos esquemas de globalización que se dan en varias partes del planeta. A primera vista parecería que parte de la bibliografía de este artículo fuera obsoleta; sin embargo, ello tiene una intención a priori que es la de revisar lo que sobre el tema se escribió cuando estaban en furor este tipo de integraciones económicas, para contrastarlas con lo que se podría denominar como una segunda horda de integraciones económicas que surge a fi nales de los ochenta e inicios de los noventa y que en el fondo lo que permiten es dilucidar unas fuerzas polarizantes por concentrar los grandes poderíos económicos en cabeza de unos pocos países que lideran procesos y regiones, como puede ser el caso de los Estados Unidos respecto a los procesos de América; Alemania a la cabeza del proceso europeo, que ha logrado congregar a 25 países dentro de la Unión Europea con posibilidad de otros dos en los próximos anos; y China, que concentra un gran poder económico en el este y sureste asiático. Sobre la base de contar con información confiable, el modelo que se propone en este artículo puede ser utilizado para medir variaciones en los fl ujos de comercio entre países y bloques de países, con el supuesto que se logren construir series de tiempo relativamente largas para los períodos pre y post-integración y de esa forma determinar si la eliminación de aranceles u otro tipo de trabas al comercio genera lo que se denomina creación de mercados o desviación de comercio, conceptos que son ampliamente explicados en el desarrollo de este artículo.

Suggested Citation

  • Ivarth Palacio Salazar, 2006. "Un Modelo Conceptual de Comercio Internacional," Revista de Economía y Administración, Universidad Autónoma de Occidente, April.
  • Handle: RePEc:col:000156:003864
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://bach.uao.edu.co:7778/pls/portal/docs/PAGE/UNIAUTONOMA_INVESTIGACIONES/REVISTA_ECONOMIK/COPY_OF_ULTIMO_NUMERO4/MODELO_0.PDF
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Integración Económica; Flujo de Comercio; Sistemas de Preferencias; Creación y Desviación de Comercio.;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • C20 - Mathematical and Quantitative Methods - - Single Equation Models; Single Variables - - - General
    • C50 - Mathematical and Quantitative Methods - - Econometric Modeling - - - General
    • F10 - International Economics - - Trade - - - General

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000156:003864. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Administrador (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/efuaoco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.