This file is part of IDEAS, which uses RePEc data


[ Papers | Articles | Software | Books | Chapters | Authors | Institutions | JEL Classification | NEP reports | Search | New papers by email | Author registration | Rankings | Volunteers | FAQ | Blog | Help! ]

Costos y beneficios de la integración del hemisferio occidental: testeando el modelo de gravedad en datos de panel, 1980-1999

Author info | Abstract | Publisher info | Download info | Related research | Statistics
Author Info
Wilmar H. Ascárraga Sejas ()
Abstract

En el presente trabajo se testea el modelo de gravedad para los principales acuerdos de integración (NAFTA, UE, MERCOSUR y CAN) en el período 1980-1999, utilizando datos de panel y con el objetivo de evaluar los costos y beneficios que generará el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA). El análisis predominante en la estimación del modelo de gravedad es de corte transversal y minoritario en series de tiempo. Sin embargo, todas las aplicaciones incurren en problemas de mala especificación econométrica debido a que no toman en cuenta la heterogeneidad (efecto país) y el efecto cíclico (tiempo) de las relaciones bilaterales entre los países. Por consiguiente, se producen estimadores sesgados en presencia de correlación entre los regresores, lo que implica que los errores estándar en las predicciones sean muy grandes En este sentido, se utilizan datos de panel que demuestran que la especificación econométrica correcta de un modelo de gravedad debería ser de efectos fijos país y tiempo, corroborado mediante el test de Hausman (1978) y fundamentado por la explicación de los efectos país como determinísticamente asociados a factores históricos, políticos, institucionales y geográficos. Asimismo, se realizan estimaciones en diferentes especificaciones y modelos. Adicionalmente, se consideran los parámetros mediante el modelo de Panel de Corrección de Errores Estándar (PCSE) para chequear que el método Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles (MCGF) no esté subestimando la covarianza de los errores. En el examen de los efectos de los distintos acuerdos de libre comercio se encuentra evidencia de que la integración de las economías a dichos acuerdos genera comercio. Las principales implicancias son de doble índole. Primero, referente a la correcta estimación de los flujos comerciales típicamente sesgados en corte transversal. Segundo, el conocimiento de las propensiones a importar (exportar) de los países permite identificar los mercados potenciales guiando a los policy makers en los procesos de negociación de los acuerdos comerciales.

Download Info
To download:

If you experience problems downloading a file, check if you have the proper application to view it first. Information about this may be contained in the File-Format links below. In case of further problems read the IDEAS help page. Note that these files are not on the IDEAS site. Please be patient as the files may be large.

File URL: http://economia.uniandes.edu.co/revistadys/53/01_Costosybeneficios.pdf
File Format:
File Function:
Download Restriction: no

Publisher Info
Article provided by UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-CEDE in its journal REVISTA DESARROLLO Y SOCIEDAD.

Volume (Year): (2004)
Issue (Month): ()
Pages:
Download reference. The following formats are available: HTML (with abstract), plain text (with abstract), BibTeX, RIS (EndNote, RefMan, ProCite), ReDIF
Handle: RePEc:col:000090:003867

Contact details of provider:

For technical questions regarding this item, or to correct its listing, contact: (Rebeca Montoya).

Related research
Keywords:

Statistics
Access and download statistics

Did you know? About 1000 journals are listed on RePEc.

This page was last updated on 2009-12-2.


This information is provided to you by IDEAS at the Department of Economics, College of Liberal Arts and Sciences, University of Connecticut using RePEc data on a server sponsored by the Society for Economic Dynamics.