IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2012i01n03.html
   My bibliography  Save this article

El informe anual de crecimiento 2012 y el semestre europeo: nuevos mecanismos y prioridades de política económica en la UE

Author

Listed:
  • Juan Carlos Caballero
  • Esther Gordo
  • Carmen Marín

Abstract

Desde que se inició la crisis se está llevando a cabo una profunda revisión de la arquitectura de la gobernanza europea, con el fin de crear mecanismos con la potencia suficiente no solo para frenar los procesos de contagio que han surgido en los mercados de deuda, sino también para fortalecer los incentivos de los Gobiernos para implementar políticas económicas coherentes con las exigencias que se derivan de la pertenencia a la UEM. En este sentido, a lo largo de los dos últimos años se ha consensuado un fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, supervisión y vigilancia de las políticas presupuestarias y macroeconómicas, que se ha concretado en una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y en la introducción de un mecanismo formal para la vigilancia de las divergencias competitivas y de los desequilibrios macroeconómicos. Los Estados de la UEM y otros miembros de la UE también firmaron el Pacto por el Euro Plus, un acuerdo de carácter intergubernamental que tiene como finalidad reforzar el compromiso para establecer políticas orientadas al crecimiento y a la competitividad. Y anteriormente, en 2010, el Consejo Europeo había establecido la Estrategia Europa 2020, la sucesora de la antigua Agenda de Lisboa, que constituye un programa de acción y de reforma estructural orientado a la creación de empleo, la mejora de la productividad y la cohesión social. Otra de las innovaciones introducidas durante la crisis es el denominado «Semestre Europeo», que establece un nuevo calendario para la discusión en los foros europeos de todo lo relacionado con los procedimientos de déficit y de desequilibrios excesivos y con los planes de reformas nacionales donde se plasman los compromisos adquiridos en el marco del Pacto por el Euro Plus y la Estrategia Europa 2020. El Semestre se inicia con la presentación por parte de la Comisión Europea del denominado «Informe Anual de Crecimiento» (IAC), donde se establecen las prioridades de política económica que los países europeos deberían afrontar en los próximos meses. A finales de noviembre, la Comisión Europea adelantó la presentación del IAC correspondiente al año 2012. Con este motivo, en el siguiente apartado se describe brevemente el funcionamiento del Semestre Europeo, y en el tercero se detallan las prioridades de política económica que según el IAC de la Comisión se deberían abordar en los próximos meses. En el cuarto epígrafe se comenta la valoración de los avances realizados en los últimos meses. El trabajo finaliza presentando las conclusiones.

Suggested Citation

  • Juan Carlos Caballero & Esther Gordo & Carmen Marín, 2012. "El informe anual de crecimiento 2012 y el semestre europeo: nuevos mecanismos y prioridades de política económica en la UE," Boletín Económico, Banco de España, issue JAN, pages 89-98, Enero.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2012:i:01:n:03
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/12/Ene/Fich/art3.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2012:i:01:n:03. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.