IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2009i10n03.html
   My bibliography  Save this article

Determinantes y características de las empresas de alto crecimiento en España

Author

Listed:
  • Paloma López-García
  • Sergio Puente

Abstract

Numerosos estudios realizados para distintas economías han puesto de manifiesto que un número reducido de empresas es responsable de la creación de la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Además, parece existir una relación entre el porcentaje de estas empresas y el incremento del empleo agregado de la economía (véase gráfico 1). En España, la información disponible sobre las empresas de alto crecimiento de empleo es escasa y se reduce a la cuantificación de Hoffman y Junge (2006) y al análisis realizado por la OCDE a partir de los datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE). Este último trabajo utiliza información sobre una muestra representativa de empresas manufactureras ya establecidas, con un tamaño superior a los 10 empleados, durante el período 1990-1994. Sin embargo, dado que, de acuerdo con los estudios realizados para otros países, son las empresas jóvenes y que operan en el sector servicios las que tienen una mayor probabilidad de integrar el grupo de empresas de alto crecimiento, la información proporcionada por este trabajo, aunque valiosa, quizás ofrezca una imagen parcial del fenómeno. Además, tanto el estudio de la OCDE como la mayor parte de los existentes en otros países describen las características de este grupo de empresas comparadas con las de un grupo de control, pero no realizan un análisis de sus diferentes determinantes. En este artículo se resumen las principales conclusiones de un trabajo en el que se cuantifica la importancia de estas empresas en España y se efectúa un análisis de los factores que las distinguen. Para este propósito se hace uso de una base de datos construida a partir de la información proporcionada por el Directorio Central de Empresas (INE) y la Central de Balances-Registros Mercantiles (Banco de España) que contiene información económica y financiera de un número significativo de sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas (entre 100.000 y 200.000 empresas, dependiendo del año), durante el período comprendido entre 1996 y 2003. El artículo está estructurado de la siguiente manera. En la próxima sección se introducen los criterios utilizados para considerar a una empresa como de alto crecimiento. Además, se realiza un análisis comparativo de su número e importancia para la creación de empleo en España con respecto a otros países de nuestro entorno, así como una primera aproximación a sus características más relevantes. La sección tercera presenta los resultados de un análisis multivariante de los determinantes de las empresas de alto crecimiento. Además, se analiza el proceso de crecimiento de estas empresas, lo que incluye tanto sus fuentes de financiación como el tipo de contrato utilizado. La sección cuarta presenta, por último, las principales conclusiones.

Suggested Citation

  • Paloma López-García & Sergio Puente, 2009. "Determinantes y características de las empresas de alto crecimiento en España," Boletín Económico, Banco de España, issue OCT, pages 105-112, Octubre.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2009:i:10:n:03
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/09/Oct/Ficheros/art3.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2009:i:10:n:03. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.