IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/uam/wpapeh/200703.html
   My bibliography  Save this paper

El ferrocarril en España, siglos XIX y XX: una visión en el largo plazo

Author

Listed:
  • Cuéllar Villar, Domingo

    (Departamento de Análisis Económico (Teoría e Historia Económica). Universidad Autónoma de Madrid y Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

Abstract

Este texto realiza un recorrido en el largo plazo sobre la trayectoria del ferrocarril en España, analizando aquellas cuestiones que han constituido la base del debate historiográfico, especialmente las referidas a las relaciones económicas, empresariales y territoriales, sin olvidar el papel que ha jugado el Estado como regulador y actor principal de la política ferroviara. Estructurado por capítulos que siguen una lógica temporal y temática se estudian y sintetizan las siguientes cuestiones. En primer lugar, se analiza el arranque del ferrocarril en España en el que se desgranan los aspectos más relevantes sobre los condicionantes del atraso del ferrocarril en España y los debates sobre el ancho de vía y la radialidad de la red.A continuación, el estudio de los ritmos de construcción de la red ferroviaria en España y a los principales argumentos que relacionan al ferrocarril con la economía, en lo que los especialistas han dado en llamar efectos de arrastre hacía atrás y hacia delante.En el siguiente apartado, se hace un balance de la trayectoria de las principales empresas ferroviarias españolas, grandes y medianas, caracterizadas por la fuerte aportación de capital extranjero y la tendencia a la concentración como modo de optimización de la explotación. Este apartado nos abre camino al epígrafe 5 en el que se analiza un momento clave de historia ferroviaria en nuestro país que se conoció como “problema ferroviario” que llevaría a la progresiva intervención del Estado ante la crisis sin retorno que experimentaban las compañías. El estudio de la etapa pública constituye el eje central del epígrafe 6 en el que se constata el paso del periodo anterior de hegemonía en el sistema de transportes terrestres a una situación de marginalidad que fue especialmente aguda en el caso español. El capítulo 7 abarca todo el periodo democrático donde se consolida el ferrocarril como un servicio público garantizado por el Estado y en el que se produce el cambio de ciclo hasta la coyuntura actual de liberalización del transporte ferroviario emanado de las directivas europeas sobre esta materia que buscan una actuación conjunta en todos los países de la Unión Europea. Unas breves conclusiones ponen epílogo a este trabajo.

Suggested Citation

  • Cuéllar Villar, Domingo, 2007. "El ferrocarril en España, siglos XIX y XX: una visión en el largo plazo," Working Papers in Economic History 2007/03, Universidad Autónoma de Madrid (Spain), Department of Economic Analysis (Economic Theory and Economic History).
  • Handle: RePEc:uam:wpapeh:200703
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.uam.es/departamentos/economicas/analecon/especifica/mimeo2/wp_2007_03.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Railway History; Economic History; Spain; RENFE;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • L92 - Industrial Organization - - Industry Studies: Transportation and Utilities - - - Railroads and Other Surface Transportation
    • N7 - Economic History - - Economic History: Transport, International and Domestic Trade, Energy, and Other Services
    • O5 - Economic Development, Innovation, Technological Change, and Growth - - Economywide Country Studies

    NEP fields

    This paper has been announced in the following NEP Reports:

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:uam:wpapeh:200703. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Patricio Sáiz (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/dauames.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.